Este domingo 26 de octubre, más de un millón de misioneros estarán habilitados para participar de las elecciones legislativas nacionales, en las que la provincia elegirá tres diputados nacionales. Por primera vez, en todo el país se implementará el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), marcando un hecho histórico en los comicios argentinos.
El secretario electoral nacional en Misiones, Ariel Marinoni, brindó detalles sobre el proceso electoral y destacó la importancia de esta jornada. “Estas son unas elecciones nacionales particulares, porque se pone en funcionamiento la Boleta Única de Papel como instrumento de votación. Es la primera experiencia en todo el país con este nuevo sistema, que simplifica el proceso y genera mayor facilidad para el elector”, explicó.
Más de un millón de electores en toda la provincia
En Misiones, estarán habilitadas 457 escuelas como centros de votación, donde figuran 1.006.000 electores en el padrón. Marinoni señaló que durante los últimos meses se desarrollaron instancias de capacitación e información ciudadana para facilitar la adaptación al nuevo sistema.
Todas las autoridades de mesa, delegados electorales y fuerzas de seguridad fueron instruidas de forma presencial y virtual para garantizar el desarrollo normal de la jornada y la asistencia a los votantes dentro y fuera de los establecimientos.
Adiós al cuarto oscuro: así será el nuevo sistema
Con la incorporación de la Boleta Única de Papel, el tradicional cuarto oscuro dejará de existir. En su lugar, cada aula contará con dos cabinas de votación delimitadas por biombos de cartón, donde el votante marcará su preferencia en la boleta que le entregará el presidente de mesa.
“El único voto válido es el que se realiza con la boleta única firmada por el presidente de mesa. No es necesario llevar lapicera, ya que las mesas contarán con biromes oficiales”, aclaró Marinoni.
Un sistema simple e inclusivo
El secretario electoral también recordó que el sistema contempla el voto asistido para personas con discapacidad o movilidad reducida. “Si el elector necesita ayuda y no tiene a alguien de confianza, el presidente de mesa podrá acompañarlo para emitir su voto”, indicó.
En cuanto a la documentación, precisó que debe presentarse el mismo DNI que figura en el padrón, aunque esté vencido, y aclaró que no se aceptará el DNI digital.
Marinoni resaltó que el nuevo sistema garantiza igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos, ya que toda la oferta electoral se encuentra en una única boleta. “Esto evita los problemas de reposición o faltante de boletas, especialmente para las fuerzas políticas más pequeñas”, subrayó.
Expectativa de una jornada tranquila
El funcionario señaló que las dudas más comunes de los votantes están relacionadas con el doblado de la boleta, el uso de la birome y el voto en blanco, pero aclaró que “son inquietudes propias de la novedad, no de la complejidad del sistema”.
“Es un método intuitivo y sencillo. Estoy convencido de que el votante misionero se adaptará rápidamente”, afirmó Marinoni, quien además recordó que quienes no concurran a votar podrán recibir una multa, según lo establece la normativa vigente.
“Esperamos una jornada tranquila, ordenada y participativa, como es habitual en Misiones”, concluyó.
con información de Misiones Online
