Política

La oposición busca firmar el dictamen del Presupuesto 2026 mientras Milei retiene a Santilli en Diputados

El oficialismo intenta evitar una sesión anticipada en Diputados que podría complicar el tratamiento del Presupuesto nacional 2026.

En medio de una fuerte tensión legislativa, la oposición intentará este martes firmar el dictamen del Presupuesto nacional 2026 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras el presidente Javier Milei decidió postergar la jura de Diego Santilli como ministro del Interior para no resignar una banca clave en la Cámara de Diputados antes de una eventual sesión decisiva.

La pulseada política por el Presupuesto atraviesa su punto más álgido. El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) busca demorar el debate hasta las sesiones extraordinarias, cuando asuma la nueva composición del Congreso, mientras que los bloques opositores presionan para avanzar ahora, antes del cierre del período ordinario.

Este martes 4 de noviembre podría marcar un punto de inflexión: la Comisión de Presupuesto y Hacienda volverá a reunirse al mediodía, con el objetivo opositor de pasar directamente a la firma de los dictámenes y lograr que el texto llegue al recinto antes de fin de mes.

Bertie Benegas Lynch.

Negociaciones y ausencias

Este lunes, en la oficina del presidente de la Cámara, Martín Menem, se realizó una reunión clave para encauzar las negociaciones. Participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el titular de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch; y legisladores de distintos espacios: Daiana Fernández Molero (PRO), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo), Martín Arjol (radicales libertarios), Pamela Verasay (UCR), José Luis Garrido (Por Santa Cruz), Carlos Fernández (Frente Renovador de Misiones) y Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica).

No participaron representantes de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre ni del Frente de Izquierda.

Sesiones extraordinarias y la jugada con Santilli

Durante el encuentro, Benegas Lynch pidió a Rolandi que el Ejecutivo confirme oficialmente si convocará a sesiones extraordinarias, lo que permitiría debatir el Presupuesto con la nueva conformación parlamentaria. Desde el oficialismo sostienen que esa opción daría más tiempo para discutir el texto, pero la oposición interpreta la demora como una estrategia para dilatar el tratamiento.

En ese contexto, Milei decidió postergar la jura de Diego Santilli como ministro del Interior. La decisión busca retener su banca en Diputados mientras exista la posibilidad de que el Presupuesto llegue al recinto. “No hay que arriesgarse. Si Santilli asume, es que no va a haber sesión. Hay que ser prudentes”, señaló un portavoz libertario.

El propio Santilli había asegurado que el Presupuesto será la prioridad de su futura gestión: “Lo primero será el Presupuesto 2026, que es clave y necesario”, afirmó el domingo.

Si la oposición no logra avanzar con el dictamen este martes, Santilli jurará como ministro del Interior junto a Manuel Adorni, quien asumirá como jefe de Gabinete el miércoles al mediodía.

Este sitio utiliza cookies.