Argentina

Causa Vialidad: ordenan decomisar los bienes de Cristina Kirchner y Lázaro Báez

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 dispuso este martes el decomiso de los bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Causa Vialidad, una decisión que también alcanza al empresario Lázaro Báez y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

Según la resolución firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, el patrimonio sujeto a decomiso asciende a $684.990.350.139,86, cifra actualizada a la fecha. Antes de ejecutar la medida, se ordenó realizar una tasación completa de todas las propiedades y activos involucrados.

Qué bienes serán decomisados

El decomiso abarca inmuebles y activos pertenecientes a las empresas:

  • Austral Construcciones S.A.

  • Kank y Costilla S.A.

  • Gotti Hnos. S.A.

  • Loscalzo y Del Curto S.R.L.

Estas firmas integraron el conglomerado que recibió numerosas obras públicas en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, y fueron el eje de la acusación por direccionamiento de contratos y administración fraudulenta.

Una decisión clave dentro del proceso judicial

El decomiso responde a lo impuesto en la sentencia de la Causa Vialidad, donde se estableció que los bienes son “efectos del delito”. La fiscalía había solicitado ejecutarlo de inmediato luego de que venciera el plazo de 10 días hábiles para que los condenados depositaran el monto solidario fijado en el fallo.

A finales de octubre, el fiscal Diego Luciani sostuvo:
El decomiso está firme. Lo único que hay que hacer es ejecutar. Tenemos un decomiso de más de 500 millones de dólares. Se intimó a las partes para que paguen; no pagaron. Hay que ir por los bienes”.

El detalle de los bienes que perderán la familia Kirchner y Lázaro Báez

  • La familia Kirchner: perderá 20 propiedades. Una pertenece directamente a Cristina Fernández de Kirchner; las otras 19 fueron heredadas a título gratuito por Máximo y Florencia.

  • Lázaro Báez: perderá más de 80 propiedades, además de inmuebles vinculados a las empresas que participaron en el fraude de las 51 licitaciones viales investigadas.

Báez, socio comercial de la familia Kirchner, fue condenado por lavado de dinero y enfrenta un decomiso patrimonial de gran magnitud.

Este sitio utiliza cookies.