In this Feb. 18, 2013 photo, Argentina's President Cristina Fernandez, left behind door, accompanied by businessman Lazaro Baez, leaves the family's tomb at the cemetery in Rio Gallegos, Argentina, after the burial of the mother of late President Nestor Kirchner. An Argentine lawmaker asked on April 15, 2013 for an investigation into alleged corruption and money laundering by Baez that involved Kirchner. (AP Photo/Francisco Munoz, OPI Santa Cruz)
Según la resolución firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, el patrimonio sujeto a decomiso asciende a $684.990.350.139,86, cifra actualizada a la fecha. Antes de ejecutar la medida, se ordenó realizar una tasación completa de todas las propiedades y activos involucrados.
El decomiso abarca inmuebles y activos pertenecientes a las empresas:
Austral Construcciones S.A.
Kank y Costilla S.A.
Gotti Hnos. S.A.
Loscalzo y Del Curto S.R.L.
Estas firmas integraron el conglomerado que recibió numerosas obras públicas en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, y fueron el eje de la acusación por direccionamiento de contratos y administración fraudulenta.
El decomiso responde a lo impuesto en la sentencia de la Causa Vialidad, donde se estableció que los bienes son “efectos del delito”. La fiscalía había solicitado ejecutarlo de inmediato luego de que venciera el plazo de 10 días hábiles para que los condenados depositaran el monto solidario fijado en el fallo.
A finales de octubre, el fiscal Diego Luciani sostuvo:
“El decomiso está firme. Lo único que hay que hacer es ejecutar. Tenemos un decomiso de más de 500 millones de dólares. Se intimó a las partes para que paguen; no pagaron. Hay que ir por los bienes”.
La familia Kirchner: perderá 20 propiedades. Una pertenece directamente a Cristina Fernández de Kirchner; las otras 19 fueron heredadas a título gratuito por Máximo y Florencia.
Lázaro Báez: perderá más de 80 propiedades, además de inmuebles vinculados a las empresas que participaron en el fraude de las 51 licitaciones viales investigadas.
Báez, socio comercial de la familia Kirchner, fue condenado por lavado de dinero y enfrenta un decomiso patrimonial de gran magnitud.
Este sitio utiliza cookies.