Mundo

Comenzó la ceremonia del Nobel de la Paz: la hija de María Corina Machado recibe el premio en Oslo

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 ya está en marcha en el Ayuntamiento de Oslo, pero la galardonada, María Corina Machado, no pudo llegar a tiempo debido a complicaciones logísticas. En su lugar, su hija Ana Corina Sosa representa a la líder opositora venezolana y será quien reciba el premio y lea el discurso de aceptación.

El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, informó a la televisión pública noruega NRK que Machado tenía la intención de estar presente, lo que habría significado su primera aparición pública desde enero. Sin embargo, finalmente no logró arribar a Noruega antes del inicio de la ceremonia.

La familia Machado presente en Oslo

A pesar de la ausencia de la opositora, su familia viajó a la capital noruega para acompañar el acto: su hija —quien recibe el galardón—, sus dos hermanos, su madre Corina Parisca y su hermana Clara Machado Parisca, quien señaló que esperaban la llegada de María Corina “muy pronto”.

En Oslo también se encuentran figuras relevantes de la oposición venezolana, como Edmundo González Urrutia, candidato presidencial exiliado en España desde 2024.

Líderes latinoamericanos invitados a la ceremonia

La ceremonia cuenta con la presencia de varios mandatarios de la región:

  • Javier Milei (Argentina)

  • Santiago Peña (Paraguay)

  • Daniel Noboa (Ecuador)

  • José Raúl Mulino (Panamá)

“Agradezco en nombre del pueblo venezolano”

Minutos antes del inicio, Machado confirmó que finalmente pudo abordar un vuelo hacia Noruega:

“Agradezco en nombre del pueblo venezolano, estoy en camino a Oslo”, señaló en un mensaje difundido por medios internacionales.

Aunque no asistirá al acto, arribaría entre esta noche y la mañana del jueves, según informó el Instituto Nobel.

Una ausencia con antecedentes históricos

La situación de Machado la integra a una lista de laureados que no pudieron recibir personalmente el Nobel de la Paz debido a persecución política, restricciones de viaje, exilio o censura. El Instituto Nobel recalcó que la venezolana “realizó todos los esfuerzos posibles” para estar presente, pero su seguridad y las dificultades logísticas impidieron su llegada a tiempo.

Este sitio utiliza cookies.