La selección paraguaya empató 0-0 con Australia en el Levi’s Stadium de Santa Clara y cerró su participación en la fase de grupos del Mundial 2026 con cuatro puntos.
El resultado no le permitió asegurar la clasificación directa, pero mantiene a la Albirroja, de manera provisoria, entre los mejores terceros del torneo, por lo que ahora dependerá de los resultados de los restantes grupos para conocer si avanza a los 16avos de final.
Un primer tiempo con pocas llegadas
Gustavo Alfaro sorprendió con un esquema de cinco defensores desde el inicio, buscando mayor solidez defensiva y amplitud por las bandas.
Sin embargo, el planteo no terminó de darle el control del partido a Paraguay, que dividió demasiado la pelota y encontró dificultades para generar juego en ataque.
Matías Galarza volvió a destacarse en la recuperación, mientras que Andrés Cubas fue nuevamente uno de los futbolistas más sólidos del equipo, con un gran despliegue en la mitad de la cancha.
Julio Enciso apareció lejos del área rival y Gabriel Ávalos, único delantero de referencia, tuvo escasas oportunidades ante una defensa australiana muy ordenada.
Del otro lado, Australia inquietó principalmente con Cristian Volpato y Jordan Bos, quienes generaron las aproximaciones más peligrosas.
Paraguay mejoró en el complemento
En el segundo tiempo, Alfaro movió el banco e introdujo a Mauricio, quien le dio otra dinámica al equipo.
Con el correr de los minutos, Paraguay ganó posesión, encontró mayor claridad y comenzó a acercarse con más frecuencia al arco australiano.
La lesión de Omar Alderete obligó al ingreso de José Canale, mientras que Alex Arce reemplazó a Gabriel Ávalos para buscar mayor peso ofensivo.
Más tarde ingresaron Junior Alonso y Damián Bobadilla para sostener el equilibrio del equipo.
La victoria estuvo cerca
La oportunidad más clara llegó en tiempo de descuento.
A los 92 minutos, Mauricio encontró un espacio dentro del área y remató de frente al arco, pero su disparo salió sin la potencia suficiente y fue controlado por el arquero australiano.
Esa acción pudo haber significado el triunfo y la clasificación directa de la Albirroja.
Además, Diego Gómez recibió una tarjeta amarilla que lo dejará suspendido para un eventual partido de 16avos de final por acumulación de amonestaciones.
La clasificación dependerá de otros resultados
Con el empate, Paraguay finalizó tercero en el Grupo D con cuatro puntos y quedó, por el momento, entre los mejores terceros del Mundial.
Ahora deberá esperar la definición de los demás grupos para conocer si ese puntaje alcanza para avanzar a los 16avos de final.
Aunque no pudo quedarse con la victoria, la Albirroja sigue con grandes posibilidades de continuar en la Copa del Mundo y mantiene viva la ilusión de todo un país.