Guido Giana renunció como viceministro de Salud y será reemplazado por Rodrigo Sbarra, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Coordinación Administrativa dentro de la cartera sanitaria.
El cambio se formalizará con un decreto que será publicado en las próximas horas, según publicó Ámbito en base a fuentes oficiales. Sbarra asumirá bajo el título de secretario de Gestión Administrativa y ocupará el segundo puesto en la estructura del organismo.
La salida de Guido Giana se produce a siete meses de su llegada al cargo. Su designación había sido oficializada en noviembre de 2025 mediante el Decreto 783/2025, cuando reemplazó a Cecilia Loccisano.
Antes de ocupar ese lugar en Salud, Giana había sido gerente económico-financiero del PAMI durante el gobierno de Mauricio Macri. También tuvo un paso breve por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Su recorrido político incluyó actividad territorial dentro del PRO. Fue edil en Presidente Perón y buscó la intendencia de ese distrito por Juntos por el Cambio.
En el entorno del ministro Mario Lugones presentaron la llegada de Rodrigo Sbarra como una continuidad de la línea de gestión. Según esa lectura, la nueva etapa buscará profundizar una agenda basada en desburocratización, eficiencia, transparencia y modernización del sistema sanitario.
La despedida institucional de Giana fue en buenos términos. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud le agradeció “por su trabajo, compromiso y profesionalismo durante su gestión” y señaló que su aporte “fue fundamental para sentar las bases de esta nueva etapa”.
La renuncia de Guido Giana ocurrió pocos días después de una denuncia penal presentada por la Fundación Apolo. La organización pidió investigar su presunta participación en delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Según la presentación judicial, el exfuncionario habría omitido declarar participaciones societarias en empresas vinculadas al sector de la salud, pese a ocupar el segundo cargo del Ministerio. La denuncia planteó que esa supuesta omisión podría haber ocultado conflictos de intereses.
“Existen elementos suficientes para afirmar que Giana mintió en su declaración jurada cuando asumió como viceministro y no declaró participaciones societarias relacionadas con el sector que debía controlar como funcionario”, señaló Nicolás Silvera, coordinador de investigaciones judiciales de la ONG.
La denuncia también mencionó antecedentes que vinculaban a Giana con investigaciones judiciales relacionadas con el PAMI. Entre ellos, declaraciones incorporadas en causas federales que lo mencionan en presuntas maniobras de retornos ilegales, direccionamiento de prestaciones y vínculos con operadores del sistema de salud.
Desde la Fundación Apolo sostuvieron que la renuncia no extingue las responsabilidades que pudieran surgir de la investigación penal. También reclamaron que la Justicia avance con las medidas de prueba solicitadas.
Rodrigo Sbarra, el nuevo viceministro de Salud, se presenta en LinkedIn como economista especializado en implementación de políticas públicas. Su trayectoria incluye dos décadas de experiencia en el Estado.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, trabajó en el Ministerio de Desarrollo Productivo durante más de cuatro años. Primero fue subsecretario de Coordinación desde diciembre de 2015 y luego secretario de Coordinación desde octubre de 2018 hasta el final de ese mandato.
Su carrera pública comenzó en marzo de 2005 como asistente en la Unidad Ministro de Economía y Producción. Después pasó por la Unidad Ministro de Producción y por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde fue asesor económico y enlace parlamentario hasta mayo de 2012.
El currículum de Sbarra también incluye una función como asesor financiero en la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, entre 2012 y 2015, y una consultoría externa para el INTA entre agosto de 2010 y abril de 2011, dentro del Programa Global Biopact.