La expresidenta incorporó al abogado brasileño Rafael Valim, quien participó de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva en el caso Lava Jato, para presentar un reclamo ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La presentación buscará que el organismo internacional analice si durante el proceso judicial se respetaron las garantías contempladas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Cristina Kirchner anunció que presentará ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un reclamo contra la condena dictada en su contra en la causa Vialidad. Para avanzar con la presentación, la expresidenta contrató al abogado brasileño Rafael Valim, conocido por haber integrado la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva en el caso Lava Jato.
La exmandataria cumple una condena de seis años de prisión bajo la modalidad domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución. El fallo también estableció su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La decisión de recurrir a una instancia internacional volvió a generar repercusiones en los ámbitos político y judicial.
Valim será uno de los patrocinantes de la comunicación que buscará que el organismo de la ONU evalúe el desarrollo del proceso judicial. Cristina Kirchner también sumó al equipo internacional al exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Javier Borrego, quien participará de la estrategia jurídica vinculada con el reclamo.
Cuestionamientos al proceso judicial
En el texto donde comunicó la decisión, la expresidenta volvió a cuestionar el funcionamiento del Poder Judicial. “La democracia no se agota en la celebración periódica de elecciones”, sostuvo, y afirmó que cuando los tribunales dejan de garantizar derechos e intervienen en las disputas políticas queda comprometida la esencia de la representación popular.
Kirchner aseguró que se considera “víctima de violaciones de derechos humanos” y denunció que enfrentó procesos atravesados por “arbitrariedades incompatibles” con las garantías del debido proceso. También recordó el atentado ocurrido el 1° de septiembre de 2022 frente a su departamento, al que definió como “un episodio de extrema gravedad” que puso en riesgo su vida.
El objetivo de la presentación ante la ONU
La comunicación solicitará que el Comité de Derechos Humanos examine si durante el juicio se respetaron las garantías establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tratado internacional al que adhirió el Estado argentino.
“Exijo únicamente aquello que todo ciudadano tiene derecho a esperar: un juicio imparcial, independiente y compatible con las garantías internacionales asumidas por el propio Estado argentino”, expresó la exmandataria al fundamentar la presentación.
Cristina Kirchner reiteró además su inocencia y anticipó que continuará utilizando las vías legales disponibles para cuestionar la sentencia. “Continuaré defendiendo mi inocencia con todos los instrumentos que el Estado de derecho pone a disposición de los ciudadanos”, afirmó.
Con información de Nueva Rioja.