A tres años de la muerte de Silvina Luna, este martes se realizará una junta médica destinada a analizar distintos aspectos vinculados con el deterioro de su salud y su fallecimiento. El procedimiento comenzará a las 10 en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Viamonte 2101.
Luna murió el 31 de agosto de 2023, a los 43 años, en el Hospital Italiano, luego de atravesar un cuadro de insuficiencia renal aguda. La nueva evaluación pericial fue dispuesta por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 60.
La medida se desarrolla en el marco de la investigación vinculada con Aníbal Lotocki, quien además afronta un juicio por la muerte de Cristian Zárate, un hombre de 50 años que falleció durante una operación realizada el 15 de abril de 2021 en una clínica del barrio porteño de Caballito.
La junta estará integrada por varios peritos y tendrá como uno de sus ejes determinar aspectos médicos relacionados con la aparición de granulomas en el cuerpo de Luna y las posibilidades de tratamiento que existían frente al desarrollo de la hipercalcemia que posteriormente derivó en una insuficiencia renal progresiva.
El planteo fue presentado el 3 de febrero por el abogado Fernando Burlando y busca establecer, entre otros puntos, “qué tratamiento se podría haber realizado para evitar el desarrollo de la hipercalcemia que derivó en la insuficiencia renal progresiva”.
También se analizará en qué momento ese tratamiento habría resultado oportuno y si los controles postoperatorios realizados por Lotocki fueron adecuados para el tipo de intervención que había practicado.
Otro de los interrogantes apunta a determinar si, de acuerdo con su experiencia y conocimiento del caso, Lotocki se encontraba en condiciones de intervenir para evitar que el desarrollo de los granulomas produjera las consecuencias que finalmente tuvo en la salud de Luna.
El antecedente judicial de Lotocki se remonta a febrero de 2022, cuando el juez Carlos Rengel Mirat lo condenó a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina por las lesiones graves reiteradas sufridas por Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y la propia Silvina Luna.
En noviembre de 2023, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal elevó la pena a ocho años de prisión al considerar que también había cometido el delito de estafa. A su vez, amplió a diez años la inhabilitación para ejercer la profesión.
La junta médica de este martes buscará aportar respuestas técnicas sobre la evolución clínica de Luna y el alcance de las intervenciones y controles posteriores, elementos que serán incorporados al expediente judicial.
Este sitio utiliza cookies.