¿Qué es un BarCamp? Es un evento donde profesionales de distintas áreas relacionadas con la tecnología (o no) se reúnen, compartiendo sus experiencias y conocimientos, fomentando las nuevas tendencias del rubro.

La dinámica del evento consiste en agrupar en una sola jornada, una serie de desconferencias simultáneas relacionadas con la tecnología en diferentes ámbitos, como el desarrollo de software, periodismo, cultura, investigación, entre otros.

¿Desconferencia? Una desconferencia hace referencia justamente a lo contrario de una conferencia: el objetivo es que se rompa el esquema disertante-audiencia y que haya un quiebre de la estructura. Esto significa que puede haber más de 2 oradores, espontáneos o planificados; pueden surgir debates en el mismo momento o puede nacer una nueva charla en el acto, de algún tema en particular.

El primer BarCamp se realizó en la ciudad de California, replicándose así el modelo en todas partes del mundo. En Argentina, los primeros se realizaron en Buenos Aires en 2010 y en Santa Fe en 2011.

La página oficial del evento que se realiza en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, es http://barcampnea.com.ar/.

La edición de este año se realizó el sábado 19 de agosto de 2017, en el Club de Emprendedores de la ciudad de Corrientes. Es un lugar nuevo que busca formar un espacio de innovación, mediante el trabajo abierto y colaborativo. El local cuenta con dos laboratorios, uno informático y otro de impresión 3D, routers CNC, pantógrafos láser y un auditorio.

El Club fue creado por un convenio firmado por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, la Asociación Civil Polo IT Corrientes y la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), del Ministerio de Producción de la Nación.

En esta oportunidad, hubo gente de distintas ramas, ingenieros y analistas en sistemas, programadores, emprendedores, diseñadores gráficos, diseñadores de indumentaria, fotógrafos y estudiantes de todas las disciplinas.

Algunas de las charlas fueron sobre el camino del emprendedor, mitos y realidades sobre el emprendedurismo, domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones), programación, tecnologías y lenguajes utilizados, club de diseñadores gráficos, metodología kanban y espacio diseño (una feria organizada por emprendedores locales).

Dada la modalidad del evento, decidí no llevar una presentación armada. La idea es que los asistentes propongan los paneles de temas y, si les interesa, pueden ir como oyentes o incluso postularse como disertantes. En mi caso, me anoté para hablar de ionic2, que es una herramienta para realizar aplicaciones móviles híbridas.

Les dejamos algunas fotos:

Categorías: Notas y Noticias