El apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo. Primero necesitamos saber ¿Qué es una señal analógica? Es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua, en la que es variable su amplitud y período en función del tiempo. ¿se entendió? Resumiendo, señal analógica para los que no somos del palo, son todos los canales de «aire», esos que ves sin tener cable por la tele.

En Argentina se espera el apagón para 2019, por lo que va a ser necesario tener un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe a un televisor que no tenga, para poder sintonizar y ver la transmisión en la pantalla, ya se, chino básico, pero no se asusten que en Argentina todos los televisores fabricados en Tierra del Fuego después de 2013 cuentan con el sintonizador de TV digital integrado, y si tu tv es más vieja no te va a quedar otra que conseguir un deco preparado para recibir y codificar esta señal.

Los licenciatarios (canales) deberán transmitir sus contenidos de la televisión analógica en dos  versiones: en Full HD y bajo la modalidad One Seg, orientada para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles con capacidad para recibir las señales de la TV digital.

La aparición de esta tecnología de ceros y unos, permitió que con el mismo ancho de banda que antes usaba un canal de televisión analógica, ahora se puedan transmitir varios. Ésto, por ejemplo, sirve para recuperar espectro para las telecomunicaciones de celulares. El espectro en los celulares es como una ruta y los autos los celulares, o sea, a mayor «rutaespectro» todos podemos manejar con más espacio y evitar choques o filas que se traducen en fallas de comunicación (como las de 6 horas para pasar a Encarnación, ¿qué lindo sería no?).

Obviamente la definición de la imagen y el sonido son de mucha mayor calidad, lastimosamente este sistema no puede garantizar la calidad de contenido (salvo que miren Milénico), necesitaríamos un apagón un poco más extremo para eso.

Como siempre, los cambios no son cómodos, pero muy necesarios y generan nuevos problemas y desafíos. Por eso pienso que es una buena oportunidad de aprovechar este cambio, y que la mejor calidad de imagen y sonido esten acompañadas de un nuevo y mejor contenido.