El vecino estado de Paraná será el primero en contar con una “electrovía”, una ruta apta 100% para autos eléctricos gracias a un acuerdo entre Itaipu Binacional y la Companhia Paranaense de Energía (COPEL), que sería una especie de EMSA (ponele). Los electropuestos (estaciones de recarga) estarán instalados en un trayecto de 700 kilómetros entre Paranaguá y Foz do Iguaçu, cortando el Estado de Paraná de este a oeste sobre la BR-277.
La primera estación fue inaugurada ayer (27 de marzo de 2018) en Curitiba, en el kilómetro 3 de la autovía. Participaron el gobernador de Paraná, Beto Rica, el director general brasilero de Itaipu, Luiz Fernando Leone Vianna, el presidente de la COPEL, Antonio Sergio Guetter y el intendente de Curitiba (capital del Estado), Rafael Greca. El acuerdo será firmado oficialmente el 4 de abriel en Foz de Iguazú. Itaipu va a proveer 8 de los 10 electropuestos y dará el soporte técnico, mientras que la COPEL será la responsable de proveer las 2 estaciones restantes y correrá con los costos de instalación, además de proveer la energía eléctrica.
Como aún no hay reglamentación para el segmento, realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) en esta primera fase el usuario no va a abonar el servicio. Para así también promover el uso de vehículos de cero emisiones.
Luiz Fernando Vianna
Director General Brasilero de Itaipu Binacional
Cada estación tendrá 50 kVA de potencia, (el equivalente a 10 duchas eléctricas encendidas al mismo tiempo) y contará con 3 tipos de conectores, para atender la demanda de los diferentes autos eléctricos e híbridos disponibles en el mercado. Para Antonio Sergio Guetter, el uso de autos eléctricos va a transformar el mercado de la mobilidad y la COPEL pretende ofrecer una red de energía robusta e inteligente para apoyar y acompañar la transformación.
Además de la estación de Curitiba entró en operaciones este martes una en Paranaguá, y este año serán instaladas las de Foz, Medianeira, Cascavel, Laranjeiras do Sul, Guarapuava e Irati. Todas serán alojadas en estaciones de servicios tradicionales a lo largo de la autovía con una distancia de aproximadamente 100 kms entre sí.
Los electropuestos serán todos de carga rápida o semirrápida, para que en promedio los usuarios puedan cargar el 80% de la batería (la mayoría de los disponibles en el mercado) en media o una hora. Estos vehículos pueden circular entre 150 y 300 kms con carga completa.