🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 303
Destacadas

¡La Comida No Se Tira!

¿Qué es?

La Comida No Se Tira Es un voluntariado, libre, laico y apartidario que busca concientizar acerca de la perdida y desperdicio de alimentos.  Plantea que el alimento en el mundo no falta, al contrario, sobra. Y es esa misma abundancia la que nos lleva a que haya desperdicio. El eje central de su iniciativa es el respeto por el alimento.

¿Cómo realizan los rescates?

Una de sus tareas más reconocidas es la de rescatar alimentos. Es decir, van a la búsqueda de excedentes de alimentos que no llegaron a ser servidos o vendidos en eventos, rotiserías, verdulerías, panaderías etc. Se trata de alimentos que están en perfecto estado, que no llegaron a salir de la cocina o no se sirvieron y que fueron conservados. En estos lugares, al no tener contemplada la logística para reutilizar o volver a almacenar estos alimentos, su destino final suele ser la basura. Son los propietarios, encargados, empleados y colaboradores los que se comunican con LCNST para activar el llamado para ver quién puede ir a buscarlo en el momento. En el caso de que la persona que ofrece los alimentos (solicita el rescate) pueda acercarlo a algún voluntario, los chicos de LCNST guían el proceso. El único requisito es el respeto al alimento para que este esté en óptimo estado al momento de ser consumido.  Este alimento se destina a un comedor o institución que quiera y pueda recibirlo. La Comida No Se Tira conoce las capacidad técnicas y humanas de las instituciones y organizaciones con las que colabora. (qué sistema de frío tienen o si no disponen de uno, cuántos comensales son y si tienen requerimientos especiales como en el caso de los hogares de adultos mayores, adónde están ubicados para priorizar por cercanía los alimentos que requieren conservar la cadena de frío por ejemplo, etc.). Teniendo en cuenta todos estos criterios y dependiendo que tipo y cantidad de comida sea, deciden adónde llevar la comida. Vale recalcar que La Comida No Se Tira no trabaja con sobras, solamente reciben alimentos en perfecto estado que no llego a ser servido ni consumido. 

Voluntarios

En La Comida No Se Tira necesitan distintos tipos de voluntarios para cubrir las necesidades del trabajo en equipo.

Voluntario rescatista

El que realiza el rescate del alimento

Voluntario ecónomo

El que colabora con aportando para los kits de rescate. No aceptan dinero en efectivo. Podés donar elementos o dejarlos pagos para que pasen a buscarlos por algún local (de venta de bandejas, films, etc).

Voluntario profesional

El que a través de su profesión colabora activamente. Por ejemplo: Los periodistas y comunicadores que elaboran gacetillas., los diseñadores gráficos que diseñan las piezas gráficas, etc.

Voluntario Difusor

El que colabora difundiendo la tarea de La Comida No Se Tira y las diferentes maneras de colaborar

 

Sobre todo necesitan voluntarios rescatistas, personas con buena voluntad que puedan dar dos horas de su día cuando puedan, sin compromiso previo. Para realizar el rescate es necesario contar con un móvil para transportar el alimento, por lo que el que pueda sumarse y disponer de un auto es más que bienvenido. Quienes no disponen de un vehículo pueden sumarse colaborando con la preparación y logística de los rescates. ¡Los autos que participan de los rescates no se ensucian ni sufren daño alguno!

Es una tarea que se puede realizar perfectamente con niños o en familia (siempre acompañado de un mayor responsable). Cuantos más voluntarios sean, más dividida y liviana será la tarea.

Números que hablan de la tarea de LCNST en Posadas

  • 515 rescates realizados.
  • 16.200 kg de comida compartida.
  • 32.400 platos/porciones de comida rescatada.
  • +/- 60 voluntarios activos.
  • 2 horas aproximadamente lleva realizar un rescate de principio a fin.
  • 72 horas te dura la sonrisa en la cara después de realizar un rescate.

¿Con que elementos podes colaborar en La Comida No Se Tira?

Los elementos del kit de rescate permiten empaquetar y  transportar los distintos alimentos siguiendo el criterio de respeto, para que llegue en óptimo estado al último eslabón de la cadena donde será consumido.

  • Alcohol, papel de cocina para higienizar las áreas donde van a desarrollar los rescates y los distintos utensilios que usan.
  • Guantes, cofias, barbijos. Para preservar un ambiente higiénico para los alimentos.
  • Recipientes descartables, para poder almacenar y distribuir los alimentos. Pueden ser de distintos tamaños, altura, material ya que hacen distintas porciones y según de que alimento se trate, será el recipiente utilizado. Deben ser nuevos para preservar la higiene.
  • Film en rollos de cualquier tamaño. Son sumamente útiles para la tarea que realizan porque permiten conservar los alimentos.
  • Recipientes de 40/50/60/70/80 litros. Ayudan a movilizar grandes volúmenes de comida o transportar de forma más ágil las porciones. Deben estar en perfecto estado. Sobre todo sin rayones en la superficie donde puedan acumularse bacterias. Preferentemente que tenga tapa hermética.
  • Guardapolvos, delantales, gorros de cocina y toda vestimenta que pueda ayudar a conservar la higiene.

¿Cómo contactarse con La Comida No Se Tira?

A través de su página de Facebook o por teléfono con Gionas Borboy al (0376) 15 5077 674 o con Elena Thea al (0376) 15 4163 482 y al email personal de Elena: m.elenathea@gmail.com

telam