Fuimos testigos de un hecho histórico, Mark Zuckerberg, “I’m the CEO, bitch” de Facebook, puso la cara frente al Senado de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de datos de 87 millones de personas. A pesar de haber entregado su declaración por escrito, se tuvo que sentar frente a 44 senadores, quienes le cuestionaron de todo. Todo.
Mark estaba más nervioso que noviecito nuevo en casa de los suegros, pero después de las primeras tres horas de ida y vuelta hicieron un break, se clavó un café y volvió más empoderado. Tanto que se animó a algunos chistes y chicanas.
Como ingresante de universidad, Zuckerberg tenía estudiadas sus declaraciones palabra por palabra, y se mantuvo pegado al guión, por lo que cuando lo tiroteaban con algo que no controlaba, devolvía “lo desconozco”, “mi equipo se pondrá en contacto contigo” y “no vendemos datos a los anunciantes”. Pero fuera de esto, Mark también soltó frases que nos podrían servir como pistas de lo que viene en un futuro para Facebook.
Algunas frases que habría que publicar en Facebook, así Facebook nos las recuerda en un año
“Está claro que no hicimos lo suficiente”
Mark empezó la batalla haciéndose responsable por todo lo que pasó, tal y como se había adelantado en el documento que entregó al Congreso.
“Ahora mismo estamos investigando más de 10.000 aplicaciones”
Dio a entender que podría haber más casos similares a Cambridge Analytica, ya que antes de 2014, cuando aún no ajustaban sus políticas de privacidad, se pudo haber presentado el caso de otras aplicaciones centradas en la recopilación de datos de sus usuarios. ¡Sorpresa!
“Siempre habrá una versión de Facebook gratuita”
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, lo dejó entrever en sus pasadas declaraciones y ahora Zuckerberg retoma el tema de un posible Facebook de pago, el cual sería la única manera para que los usuarios no tuvieran anuncios. De ahí surge ese “siempre habrá un Facebook gratuito”, que podríamos interpretar como que siempre habrá gente que no quiera pagar y para ellos también habrá Facebook.
“No esperamos que la mayoría de la gente quiera leer un documento legal completo”
Aquí se refiere al cambio en las políticas de privacidad de Facebook, que se ha vuelto un documento muy extenso con más de 4.000 palabras y una gran cantidad de enlaces, más que cualquier otro documento similar. Esto lo hace difícil de entender, ya que, según Mark, se trata de proporcionar la mayor cantidad de información posible.
“No, senador, todos sus datos le pertenecen y son suyos”
Esta fue la respuesta de Mark cuando un senador le pregunto si sus datos personales son considerados “datos propiedad de Facebook”.
“Desde el inicio de la compañía en 2004, comencé en mi dormitorio; éramos mi compañero de cuarto y yo. No teníamos inteligencia artificial; básicamente teníamos que aplicar nuestras políticas de manera reactiva. Ahora, cada vez más, estamos creando herramientas de IA que nos ayudarán a trabajar de forma proactiva. Algunos problemas se prestan más fácilmente a las soluciones de IA que otros. Los discursos de odio es uno de los más difíciles”
Cuando se le preguntó acerca de los lineamientos de Facebook para determinar qué es y qué no es un discurso de odio.
“El discurso del odio es uno de los problemas más difíciles de abordar, pero creo que la inteligencia artificial puede llevarnos allí en cinco o diez años”
Zuck insistió en el uso de inteligencia artificial para vigilar el contenido de Facebook, que es cuando se podría diferenciar de forma directa y en tiempo real cuando se trata de un debate o hay agresiones de por medio. Sin duda un tema complejo y que no se va a resolver a corto plazo.
“Uno de mis mayores remordimientos al dirigir la empresa es que fuimos muy lentos en la identificación de las operaciones de rusas en 2016”
Se refiere al no haber identificado a tiempo las operaciones rusas que buscaban intervenir en las elecciones estadounidenses. Aunque aseguran que hicieron un mejor trabajo en las elecciones de Alemania y Francia, donde eliminaron más de 10.000 perfiles falsos.
“No tienes permitido tener perfiles falsos en Facebook”
Respuesta con trampa por parte de Zuckerberg, ya que el “no tener permitido” no es lo mismo que no existan perfiles falsos. Hola trolls.
“Todos los días, alrededor de cien mil millones de veces al día, la gente acude a nuestros servicios para usarlos de alguna manera, ya sea para publicar una foto, enviar un mensaje, etc., porque saben que tienen el control de sus datos”
Un poco de exceso de confianza, más viendo cómo está el tema.
“No sé si Palantir ayudó a Cambridge Analytica a usar los datos de Facebook, o si Palantir extrajo los datos de Facebook”
En uno de los momentos más serios e incomodos para Zuckerberg. Se le cuestionó acerca de la participación de Palantir (una empresa norteamericana que hace análisis de big data, en resumidas cuentas) en las filtraciones de Facebook. Mark, notáblemente nervioso dijo que no sabía. Ojo, ya que en caso de confirmarse, podría ser algo más grande que lo de Cambridge Analytica.