El diputado Nacional del Partido Radical Frente Cambiemos, Luis Pastori, hizo responsable a la empresa misionera EMSA de los aumentos en las boletas de luz. Lo que hizo que Lanziani, reconocido intelectual que hoy ocupa la cabeza del Ministerio de Energía de la provincia, salga al cruce y le pida que se hagan cargo de lo que están haciendo (el gobierno nacional del que forma parte Pastori).

“Siempre opinan sobre cuestiones energéticas personas que no tienen el suficiente conocimiento como para hablar, y sólo lo hacen en términos políticos”.
Ing. Nuclear Sergio Lanziani, Ministro de Energía de Misiones

Sergio le sugirió a Luis que se junten con los muchachos de Cambiemos y lean los informes que publica el Ministerio de Energía de la Nación en la que sostiene que hay solamente 10 distribuidoras en el ranking nacional que le entrega el MWh más baratos que EMSA.

Lo que sucede es que el Ing. Lanziani se reunió hace algunas semanas con Mauricio Macri y Juan José Aranguren para mostrarle a los funcionarios nacionales el costo que significa para Misiones absorber parte de los aumentos y recalcar que desde que asumió la nueva gestión en nación, se tomó decisión de eliminar los subsidios (en el 2015 fueron hasta 9 mil millones de dólares por el costo del megavatio hora (MWh)).

“Hay que hacerse cargo. Esta es una decisión política que ha llegado el gobierno nacional de llevar los costos mayoristas de las tarifas a dólares, al costo pleno”, nos dijo Lanziani cuando le preguntamos qué opinaba de los comentarios del Diputado Nacional de Misiones de Cambiemos, Luis Pastori.

Para el 2019 se calcula que ya no existan los subsidios a la energía eléctrica y los usuarios hogareños vamos a pagar el precio total del MWh (unos US$75, cuando hoy todas las provincias pagan 50 dólares). «Milénicos, los aumentos tarifarios están atados al precio del dólar y todavía falta aumentar un 50% de la tarifa en dólares». A eso sumale que el 65% de la energía que consume Argentina se produce quemando gas, y adivinen qué acaba de aumentar de precio nuevamente.

Por otro lado, Lanziani replicó las declaraciones del Presidente Mauricio Macri, quien había cuestionado los costos operativos de EMSA, y blanqueó el planteo personal que le hizo al mandatario argentino en reunión: “Si usted agarra el balance de la empresa desde el 2015, de cada 10 pesos que se gastaban por el servicio eléctrico 9 pesos se gastaban adentro de la provincia, es decir que eran costos nuestros y sólo un peso iba para pagar el precio del mayorista. Hoy esa ecuación se ha invertido totalmente”.

Por cada peso que se le transfiere desde Misiones a CAMMESA, tiene que pagar 0,80 pesos. Es decir que le estamos transfiriendo más dinero a la Nación que el que gastamos por los costos internos.

Categorías: Notas y Noticias