Desde el domingo 6, hasta el fin de semana, Federico Augusto Miravet, Gabriel Roca y Diego René Martín, junto a otros 13 jóvenes de diferentes partes del país, estarán en una especie de Gran Hermano emprendedor. Sin nominados, sin expulsados, sin conflictos y sin Solita (LPM, ¡qué bajón!). ¿Cómo es esto? Se trata de la Experiencia Boostribe, una semana intensa visitando casi 20 empresas en la Ciudad de Buenos Aires para conocer la identidad, cultura, formas de trabajo de cada una de ellas. ¿Por qué triunfaron? ¿Por qué fracasaron? ¿Cuántas veces pensaron en tirar la toalla? Y ¿Cómo delinear un plan estratégico de “hacia dónde vamos? Gaby, Fede y Diego se fueron a sacar todos estos interrogantes (y a tomar toda la cerveza aparentemente). Es que en representación de la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera, sostienen que pueden adoptar varias experiencias para aplicarlas en Misiones. Como así también contar la suya en Buenos Aires…

Cabify

La experiencia Boostribe podemos decir que comenzó en Cabify, pero no necesariamente en sus oficinas. Desde el día uno de actividades, hasta el último tenemos incluidos los traslados a cada una de las oficinas de los emprendedores en el servicio brindado por esta compañia. Fue así que desde primera hora del lunes comenzamos a interrogar a uno de los choferes de la empresa, encargado de llevarnos a las oficinas de la empresa. Nos habló de las ventajas que tiene trabajar de esta manera, ciertos beneficios y resultados que son un diferencial a la hora de elegir con qué herramientas trabajar y competir con los taxis y remises de CABA y, por supuesto, la eterna rivalidad con UBER: el River – Boca del transporte en la ciudad capital.

Resulta que Cabify fue la primera visita que realizamos y, sin desaprovechar ni un minuto, comenzamos a vivir a la experiencia en el traslado hasta las oficinas de Núñez. Formar parte de este tipo de convivencias, donde se capacita la parte emprendedora de cada uno, también te permite crecer en lo humano. Y te hace dar cuenta que pasar por ciertas etapas, te dediques a cualquier rubro, es común a todos. El fracaso, el rechazo, los triunfos y derrotas, el financiamiento, abandonar, cortar, impulsar,

Boostribe
La «camada» de Boostribe de la que formamos parte, luego de la charla en las oficinas en Cabify

Nuestras notas rápidas: Oficinas en Núñez. Espacios abiertos. All in one (no hay división física entre departamentos). Espíritu de «nos estamos mudando» constante (la empresa busca un nuevo espacio cada vez que le queda chico el anterior). Carteles impresos en una impresora de escritorio mal colgados con cinta «scotch». Colaboradores sub-40 en su mayoría y un ex taxista, que es el encargado de mimar a los dueños de flotas de autos y los ponen a trabajar con la plataforma.

Bitex

Como si fuera parte de un contrasentido para los más desprevenidos y desinformados, Bitex queda en el centro financiero de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Quieren trabajar ahí? Nosotros si.

Bitex tiene una cultura descontracturada dentro de la empresa, donde no hay exigencias de vestimenta y te podes acomodar a un horario que sea acorde a tus actividades extras. ¿Quieren trabajar ahí? Nosotros si.

Boostribe

Conscientes del potencial de cada uno de sus empleados producto de dos factores: una enorme capacidad en cuanto a RRHH para reclutar nuevos colaboradores y, una cultura compartida por parte de los cinco founders. Esto último no es casualidad. Según Manuel Beaudroit, uno de los cinco, “esto es producto de la comunicación constante entre cada uno de ellos”. Ya quieren trabajar acá también ¿no?

En algún otro momento de la charla –casi 3 horas hablando- Manu deslizó que “el 99.9 % de los problemas de la Argentina son por la mala comunicación. Hablamos todos el mismo idioma y no nos entendemos”. Sorprendió a más de uno que el emprendedor comenzara la ‘exposición’ escuchando a cada uno de nosotros. No vendió Bitex, no habló de él, no la careteó. Preguntó a cada uno de los que estábamos en la sala quienes éramos, de dónde veníamos y que hacíamos ahí.

Boostribe
Manu compartiendo con los boostribers

Bitex ofrece varios servicios, todos alrededor de la criptomoneda Bitcoin. Podes pagar localmente alrededor del mundo en cuestión de minutos, también comprar y vender bitcoins con ellos como intermediario, podes cobrar a tus clientes con bitcoins gracias a su asesoramiento, además podes integrar tu negocio a través de su API.

Nuestras notas rápidas: Constancia. Exigencia. Buena onda. Beneficios. Literal (así fue definida la experiencia de trabajo en Bitex por parte de Manu). Yo se que este mundo de las criptomonedas tiene sus vericuetos y, al menos de entrada, cuesta entenderlo. Pero dejen de negarme que quieren trabajar ahí.

Ah, la heladera está llena de birras. Empezamos bien en nuestra oficina entonces.

WorkInn + DeMarcas.com

Finalizamos el día en WorkInn, también en el centro. Un espacio de coworking con una cultura completamente innovadora. Allí nos visitó Ignacio de las Carreras, un especialista en marcas y patentes, tema clave (y donde muchos founders se estancan) pensando en la vida emprendedora.

Los conflictos a la hora de salir a vender un producto sin registrarlo son muy frecuentes, ni hablar en aquellos emprendimientos que surgen con varios “socios” y, peleas de por medio, se dan las famosas disputas de marca o registro.

Los tips que nos brindó Nacho fueron espectaculares, quizá el acompañamiento de anécdotas hizo que, pese a estar agotados de las experiencias anteriores (Cabify y Bitex) no le dejáramos de prestar atención un solo segundo. Impactante fue ver que, a un gran porcentaje de los que estábamos presentes, nos había ocurrido algo similar en algún momento de nuestro trayecto emprendedor.

El emprendedor, dueño de www.demarcas.com, hizo hincapié en la importancia de registrar cada una de nuestras ideas. Prever muchas veces (siempre) nos dará menor dolor de cabeza a la hora de materializar nuestras ideas.