Por: Giselle Pelinski Azcona y Diego Somoza.
- El derecho de Admisión y Permanencia existe.
- Es aplicable a casos donde la propiedad privada está destinada al uso público (boliche, bar, pub, restaurant, farmacia, estación de servicio, heladería, locales comerciales en general).
- Se puede hacer uso de este derecho por razones de seguridad (de las personas que se encuentran dentro del local, como de las personas que quieran ingresar).
- Es ilegal elegir quién entra y quién se queda en un local comercial al simple antojo del dueño/a, administrador/a o gerente/a.
- El mal uso del derecho de admisión o el abuso del mismo, tiene consecuencias en Misiones, nuestro Código de Faltas establece: multa (de un 75 % de lo que cobra un Juez de Paz de Primera categoría en la provincia) y arresto (por 10 días).
- Ejemplos de un correcto/legal uso del derecho de admisión: capacidad del lugar colmada -no pueden entrar más personas (NINGUNA) al local-; la persona que desee ingresar evidencia síntomas de violencia, se encuentra muy alcoholizada o bajo los efectos de alguna droga resultando peligrosa su permanencia o ingreso al local.
- Ejemplos de un mal/ilegal uso del derecho de admisión: no me dejan entrar por mi aspecto (negro/a, enano/a, alto/a, lindo/a, feo/a, gordo/a, etc.); no les gusta como estoy vestido (con remera, bermuda, etc.); no me dejan ingresar porque la capacidad del lugar está colmada pero al lado mío veo cómo siguen entrando personas amigas del RRPP, administrador/a o dueño/a.