🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 303
Destacadas

¿No te dejaron entrar al boliche? Tips sobre el derecho de admisión

Por: Giselle Pelinski Azcona y Diego Somoza.

  1. El derecho de Admisión y Permanencia existe.
  2. Es aplicable a casos donde la propiedad privada está destinada al uso público (boliche, bar, pub, restaurant, farmacia, estación de servicio, heladería, locales comerciales en general).
  3. Se puede hacer uso de este derecho por razones de seguridad (de las personas que se encuentran dentro del local, como de las personas que quieran ingresar).
  4. Es ilegal elegir quién entra y quién se queda en un local comercial al simple antojo del dueño/a, administrador/a o gerente/a.
  5. El mal uso del derecho de admisión o el abuso del mismo, tiene consecuencias en Misiones, nuestro Código de Faltas establece: multa (de un 75 % de lo que cobra un Juez de Paz de Primera categoría en la provincia) y arresto (por 10 días).
  6. Ejemplos de un correcto/legal uso del derecho de admisión: capacidad del lugar colmada -no pueden entrar más personas (NINGUNA) al local-; la persona que desee ingresar evidencia síntomas de violencia, se encuentra muy alcoholizada o bajo los efectos de alguna droga resultando peligrosa su permanencia o ingreso al local.
  7. Ejemplos de un mal/ilegal uso del derecho de admisión: no me dejan entrar por mi aspecto (negro/a, enano/a, alto/a, lindo/a, feo/a, gordo/a, etc.); no les gusta como estoy vestido (con remera, bermuda, etc.); no me dejan ingresar porque la capacidad del lugar está colmada pero al lado mío veo cómo siguen entrando personas amigas del RRPP, administrador/a o dueño/a.

¿Te pasó alguna vez?

telam