Pases de factura (cuak), chicanas y hasta ultimátums se vivieron ayer en el Salón Arturo Illia, dentro del Palacio del Congreso de la Nación.

Tras casi tres horas de debate y sin la palabra de todos los oradores que se anotaron, se realizó este miércoles la discusión en plenario de comisiones en el Senado de la Nación, sobre las tarifas. Los senadores presentes de las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles y; Presupuesto y Hacienda pidieron un cuarto intermedio hasta el martes.

La senadora por Misiones y presidente del bloque homónimo, Maggie Solari Quintana habló una vez que terminó la reunión de comisión. “No seremos oposición porque sí, eso no suma.  La política es consenso puro que justamente aparece como solución al disenso. En Argentina el poder está repartido y eso debería asegurarnos como única alternativa el diálogo y consenso” afirmó.

También habló acerca de las competencias: “como representantes misioneros en la Cámara Alta, daremos la discusión defendiendo los intereses de quienes confiaron en nosotros para ocupar este lugar, siempre respetando la división de poderes, facultades y atribuciones de cada uno de ellos” y agregó al respecto que “el primer artículo de la ley de tarifas refleja a las claras la voluntad de atarle las manos al actual gobierno y la verdad es que necesitamos políticas públicas, que trasciendan los términos y las personas gobernantes, porque sólo ellas reflejan lo que es beneficioso para todos».

debate tarifas en el senado
Uno de los que apoyó la moción del cuarto intermedio, es el jefe del interbloque de Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff que entendió necesaria la presencia de gobernadores y prestadores de servicios provinciales. En el mismo sentido el Senador Angel Rozas sostuvo que uno de los puntos del proyecto aprobado en Diputados busca retrotraer tarifas a noviembre de 2017 y el considera “una intromisión en las competencias provinciales”.

Miguel Ángel Pichetto, ratificó la propuesta de aguardar hasta el martes pero puso el foco en el gobierno. Pidió por una propuesta superadora y que implique, por sobre todas las cosas, razonabilidad. “Una reducción de la tarifa en un proceso paulatino porque un 40% de aumento no es gradual” estableció. De no hacer esto el gobierno nacional, el rionegrino afirmó que acompañarán al proyecto que salió de Diputados.

Cerró el presidente del bloque Argentina Federal: “Muchas veces el congreso no sanciona la mejor ley, pero a veces el parlamento construye una norma para enviar un mensaje al Poder Ejecutivo, para decirle que no estamos de acuerdo; consideramos que en este tema se están equivocando. Deben tener en cuenta el concepto de la prudencia en la evolución de tarifas, como en la de salarios” cerró el justicialista.

Categorías: Notas y Noticias