El gobierno de Macri se caracterizó, desde que asumieron en diciembre de 2015, por estudiar mucho sus políticas de acuerdo a las reacciones de la gente. Fenómenos como los focus groups, el “timbreo” y las encuestas telefónicas han sido métodos de acercamiento para conocer de cerca que opinaban los futuros votantes, digo las personas, y actuar en base a esas respuestas.

Por eso son conocidos como el gobierno millennial dentro de esta redacción (chiste interno), porque se caracterizan constantemente por moverse en base a la prueba/error. No tienen miedo en reconocer cuando se equivocan y dan marcha atrás. La gente, acostumbrada quizá a un gobierno un poco más autoritario (tampoco crean que Macri no tiene carácter puertas para adentro), vio con buenos ojos la “humanización” de la política en el reconocimiento del yerro propio.

Pero dos cuestiones se suscitan hace un tiempo. Pensamos que se debe también a que el tema es un poco más sensible, porque hablamos de la economía, pero por un lado vemos que la gente ya no está tolerando el concepto de prueba/error, al menos no como hasta fines de 2017. Y por el otro, que el gabinete económico actúa mucho más seguro de lo que están haciendo; esto claramente viene impulsado por lo primero.

Y la realidad es que el acercamiento al FMI, por parte del gobierno nacional, tuvo su repercusión en la población. El fantasma de lo que dejó el Fondo Monetario Internacional en nuestro país, aunque a veces parezca que no tenemos memoria, es reciente. Ni siquiera dos décadas han pasado desde que el país quedó económicamente destrozado mientras que en los medios de comunicación veíamos asquerosidades como la de Bonelli elogiando a Anoop Singh por sus zapatos y su forma de vestir.

Macri FMI

Ahora le toca a Lagarde, ahora es otra la historia. Ahora parece que el FMI es bueno, aunque el 29 de diciembre de 2017 (cuando supuestamente no se iba a solicitar un nuevo crédito), un informe del organismo “sugería” configurar un mercado laboral más flexible, eliminar las indemnizaciones “elevadas” y limitar las extensiones de los convenios colectivos de trabajo, también insistió en disminuir las contribuciones patronales.

Macri FMI
Christine Lagarde es la máxima autoridad del FMI

Las encuestadoras Taquion y TresPuntoZero se encargaron, hace unos días, de recopilar opiniones sobre el acercamiento del gobierno al Fondo Monetario Internacional. La imagen del gobierno y la confianza que se tiene en él son datos tremendos, sobre todo si lee la situación pre y post acuerdo de Dujovne con el FMI. Quienes son los responsables de la crisis económica y si va a afectar o no en la vida cotidiana de cada una de las personas, es un dato que tampoco debemos dejar de lado.

Será una tarea bastante compleja la del gobierno nacional, o del gabinete económico hoy a cargo enteramente de Nicolás Dujovne, remontar estos índices. Pero siempre tiene un as Cambiemos. Congelaron el dólar, al menos por ahora, y son solo unos centavos –hacia arriba o hacia abajo- los que definirán a este gobierno como héroe o villano en esta película.

MIRA LA ENCUESTA DE TAQUION Y TRESPUNTOZERO

Ver Encuesta

Categorías: Notas y Noticias