Nuevamente un plenario de comisiones movido en el Senado de la Nación. Y todos los títulos del día apuntan al peronismo como el ganador de la jornada, ya que logró dictamen para el proyecto que busca limitar, y retrotraer, la suba de tarifas en el consumo eléctrico. Por su parte, el oficialismo nacional firmó un dictamen de minoría que propone disminuir lo que se cobra de IVA.
Fueron casi seis horas de discusión en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustible de la Cámara Alta, con intervenciones de legisladores de todos los bloques y partidos políticos. Cobos (UCR Cambiemos), Pinedo (PRO Cambiemos), Luenzo (Argentina Federal), Fernández Sagasti (FPV) y Solari Quintana (Misiones), entre otros.
En su participación, la senadora del Frente Renovador de la Concordia, se salió del cruce oficialismo – oposición que estaba repleto de chicanas, tanto por el proyecto en sí como para los turnos y tiempos de la palabra de cada orador y apuntó a las regalías. Quien estaba exponiendo era Juan Carlos Trotta, Gerente de administración y finanzas de CAMMESA, que dijo “las regalías las reciben por los complejos hidroeléctricos. En el caso de Misiones gran parte por Yacyretá y una parte por Salto Grande. Son por pagos directos, a través del Ministerio de Energía o la secretaria que corresponda. Acá no intervenimos nosotros. Ahora después está el caso de Corrientes, donde hay un acuerdo con el gobierno nacional, entonces nos trasladan ese crédito para que hagamos compensaciones. El tema de las regalías en especie, en este momento no está vigente”.
“Maggie” Solari Quintana repreguntó “¿Tiene un registro de cuales provincias realizan esta compensación, ya que este también es un recurso para reducir la deuda, por uso de recursos en la generación de energía, en especie o en dinero?”. Trotta le respondió que “no hay provincias que estén compensando. En el caso de la distribuidora de Misiones, ha hecho plan de pagos y tiene muy buena predisposición de cumplimiento. Se hicieron varios planes de pago con la provincia de Misiones, quizá por eso es que no necesitan utilizar ese recurso (el de las compensaciones)”.
Los proyectos quedaron habilitados para ser sometidos a votación en la sesión del 30 de mayo. De todas maneras, este martes por la noche, en la comida de gala por los 100 años de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, el presidente Mauricio Macri se refirió al tema y dijo que había que “reclamar normalidad y responsabilidad de nuestros dirigentes para que no sancionen leyes que pueden destruir un presupuesto que se acaba de aprobar hace sólo cinco meses”, en referencia al proyecto opositor de rebaja de tarifas de servicios públicos, en una charla pública con el director de Amcham Argentina, Manuel Aguirre.
Los proyectos
La prioridad del debate la semana próxima en el Senado la tendrá el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y establece que los aumentos para usuarios residenciales no deben superar el índice de variación salarial. Para las pymes, en tanto, la suba no debería ser superior al índice de variación de precios mayoristas, según indica el trazo grueso del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que el Senado podría convertir en ley.
El dictamen que impulsó Cambiemos en minoría no retrotrae las tarifas pero establece una reducción del IVA que será de la mitad para usuarios residenciales, al pasar de tributar el 21% al 10,5%, mientras que para las pymes, que pagan el 27%, la alícuota bajaría a 21%.El macrismo recogió así parte de la propuesta que le acercó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al presidente Mauricio Macri durante el encuentro que mantuvieron el último lunes.
Los ausentes
Los grandes ausentes fueron los gobernadores, a los que el oficialismo trató de convencer de asistir pero faltaron, aunque el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá enviaron por nota su respaldo al proyecto de la oposición.
Representantes de distribuidoras que asistieron
A la reunión de las comisiones del Senado asistieron representantes de Cammesa, el ENRE, el ENARGAS y ADIGAS, que alertaron sobre el impacto fiscal y en los servicios de electricidad y gas que tendría el proyecto opositor en caso de ser convertido en ley.
El presidente del ENRE, Andrés Chambouleyron, aseguró tarde que “este proyecto de ley haría más grande la diferencia entre las tarifas que se pagan en las provincias y las que se pagan acá” en la Ciudad de Buenos Aires. Chambouleyron explicó que si se aplica el proyecto para limitar la suba de tarifas de energía que impulsa el peronismo “los ciudadanos de la Capital van a pagar 1 peso el kw y en Córdoba 4 pesos”.