🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 244
Destacadas

Media sanción para el proyecto de ley sobre el aborto; ¿Y ahora?

En una sesión histórica, la Cámara de Diputados de la Nación resolvió, con 129 votos positivos, 125 negativos y una abstención, la aprobación del proyecto de ley sobre el aborto legal y gratuito en Argentina.

A las 9:51 de la mañana, luego de un debate que duró casi un día entero, se aprobó la sanción del proyecto en la Cámara Baja. Tres diputados de La Pampa y uno de Tierra del Fuego, terminaron de inclinar la balanza a favor.

¿Qué va a pasar ahora?

El proyecto pasa ahora al Senado, donde los representantes de las provincias deberán votar sobre ese mismo proyecto. En caso de obtener mayoría de votos, tendrá la sanción completa. Esta sesión se daría en el mes de septiembre.

A diferencia de lo que cree la Ministra y exdiputada provincial, aún no tenemos una ley de IVE.

Ya comenzaron las especulaciones sobre cómo serán los resultados. De un total de 72, hay 44 senadores que ya adelantaron cómo votarán: 27 lo harán en contra de la propuesta y 17, a favor. Quedan 28 indecisos, lo que da a pensar que no habrá un trámite exprés.

Es que los senadores han manifestado que quieren que haya una votación responsable, por lo que la idea es, como se hizo en Diputados, llevar a especialistas y funcionarios para que expongan sobre el tema en cuestión.

Amague. El tablero mostró votos que después debieron ser descontados.

La decisión final es del Presidente

Según nuestro mecanismo constitucional de sanción de las leyes, una vez que un proyecto fue aprobado en ambas cámaras, el Presidente de la Nación puede aprobar y promulgar la ley, con lo cual el trámite finaliza y la ley entra en vigencia.

Pero puede también ejercer el veto, en forma total o parcial. En caso de veto, el proyecto vuelve al Poder Legislativo, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción. El mecanismo de insistencia consiste en realizar una nueva votación en ambas cámaras; si se consiguen 2/3 de los votos, la ley se promulga, aunque el presidente no esté de acuerdo. Si no consiguen esa cantidad, el proyecto queda vetado y no puede volver a tratarse en ese año.

¿Vetará Macri la ley de aborto, si tiene sanción completa? Desde la Casa Rosada, afirmaron que el presidente respetará el debate legislativo, por lo que no vetará la ley en caso de que se apruebe en el Senado.

telam