Después de nueve años, la Argentina consiguió el ansiado ascenso. La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó al país como «mercado emergente», y lo puso a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia, una decisión que, por lo menos en la teoría y en el discurso del gobierno de turno, alentará la llegada de capitales, la inversión y le aportará combustible a la economía. y lloverán pétalos de rosa y Sol Pérez te va a dar pelota.

El MSCI (Morgan Stanley Capital Investment, por sus siglas en inglés) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds (fondos de inversión libre) a nivel medial, desde hace más de 35 años. El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión, transcurre un año, mientras que son necesarios 12 meses más hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva.

Argentina mercado emergente

Estos índices son usados como benchmarks (puntos de referencia utilizados para medir el rendimiento de una inversión) en los mercados. El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, actualmente está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwán e India a la cabeza.

La decisión llevó al país al mismo escalón que el resto de las principales economías de América latina, Brasil , Colombia y México, donde también ya estaban Chile y Perú.

La Argentina dejará así de ser un mercado de «frontera», una categoría a la cual el país había caído en 2009, cuando el gobierno de Cristina Kirchner dispuso restricciones al movimiento de capitales foráneos.

Por otra parte, la reclasificación provocaría que las acciones locales ganaran liquidez en los mercados y podría traer algo de tranquilidad a la volatilidad cambiaria, que empezó a mostrar algo de calma luego de las medidas que tomó el Banco Central esta semana para enfriarla.

En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía «evaluarse la irreversibilidad» de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri.

¿Puede este ascenso afectar a la economía real?

El incremento en el precio de las acciones podría bajar el costo de financiamiento a empresas del mercado accionario y esto podría llevar a incrementar sus inversiones en nuestro país. También podría llevar a estas empresas a incrementar su emisión de acciones y reducir su deuda corporativa o bancaria, liberando fondos para otras empresas de menor tamaño, llevando a una mayor actividad a empresas con menos acceso a financiamiento.

 

 

 

Fuentes:
https://www.cronista.com/finanzasmercados/Que-es-el-MSCI-y-como-funciona-el-proceso-20170621-0059.html
https://www.lanacion.com.ar/2145413-emergente-frontera-msci-indice-calificacion-argentina
https://twitter.com/twilliams8/
Categorías: Notas y Noticias