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Ya te contamos sobre Interland, una de las apuestas de Google que forma parte de su programa “Be Internet Awesome” de la que acá te contamos mucho más.

Es una nueva plataforma destinada a padres, educadores y niños. A partir de esta semana, disponible en español para toda América Latina.

Google lanzó en América Latina la versión en español de la plataforma “Sé genial en internet“, dirigida a padres, educadores y niños de entre 8 y 11 años, principalmente. El objetivo es crear conciencia respecto del uso responsable de la red. Incluye el videojuego Interland, que pretende transmitir a los pequeños ciudadanos digitales, principios básicos de la comunicación on line.

A través de 4 minijuegos, Interland atraviesa 5 conceptos para transmitir a los niños: ser inteligentes al compartir información, ser precavidos (tener cuidado con el contacto con extraños), ser fuerte (para resguardar datos), ser amables con los otros (no practicar el ciberbullying), y ser valientes (si detecta amenazas hacia otros usuarios, compartirlas).

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Los juegos presentan diferentes niveles de dificultad, con enseñanzas. Por ejemplo, en Reality River, hay que cruzar un río respondiendo preguntas orientadas a distinguir lo virtual de lo real. Tower of Treasure se detiene en la importancia de crear contraseñas seguras. Kind Kingdom promueve la tolerancia en línea. Y Mindful Mountain se enfoca en la privacidad.

Asimismo, la plataforma plantea desafíos para que alumnos puedan identificar casos de phishing (robo de datos personales a través de fuentes que parecen confiables, pero no lo son) en sitios web o en correos electrónicos.

La Gerente de Comunicaciones de Google Latinoamérica, Susana Pabón, le dijo al portal Infobae que “somos expertos en internet, todos nuestros productos lanzados son basados en internet. Pero no somos expertos en educación”. El programa “Sé genial en internet” fue diseñado junto a 3 prestigiosas organizaciones sin fines de lucro que trabajan en ciudadanía digital y educación.

Ellas son Family Online Safety InstituteInternet Keep Safe Coalition (iKeepSafe) y el ConnectSafely.org.  Antes de pensar y diseñar los videojuegos, se realizó un estudio en los Estados Unidos, evaluando posibles riesgos y analizando los pilares a transmitir.

Los destinatarios de la iniciativa son los niños de entre 8 y 11 años porque son más ‘autónomos’. El nivel de lo intuitivo, como se presentan hoy las nuevas tecnologías, los invita a explorar por sí solos este nuevo mundo y muchas veces, incluso, sin la supervisión de los padres. Agarran una tablet, o un celular y es ahí donde puede aparecer la mayor cantidad de riesgos.

Hay otros objetivos implícitos, como por ejemplo el acercamiento que pretende Google a la educación. Son las instituciones privadas, los gobiernos, las ONGs que deberán adoptar este nuevo sistema para facilitar el material a los más chicos. Terceros implementando tecnologías al alcance de todos, la democratización de internet en su máxima expresión.

Los padres tienen miedos y muchas veces adolecen de las herramientas necesarias para hacerle frente al avance de la tecnología y al crecimiento y madurez de los más chicos. Esta herramienta posibilitaría cierta autonomía del niño, pero ‘cuidada’. Es decir, un niño de entre 8 y 11 años podría manejar por su cuenta su reputación en internet y alejado de los riesgos propios de la web.

El gran objetivo

Google lo que pretende con esto es formar ciudadanos digitales responsables. Promover valores en la vida on line, para que los trasladen a la vida real y viceversa. Pensemos una cosa, cuando se creó el buscador, los destinatarios de esta propuesta ni habían nacido. ¿Qué quiere decir esto? Que quienes nacieron en la era sin internet conocen claramente la diferencia entre el mundo offline y el online. Los comportamientos y, muchas veces, hasta los valores son diferentes. Los niños de hoy no tienen en cuenta esa división. Son ciudadanos digitales.

 

telam
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