Por iniciativa de jóvenes que decidieron pasar de ser pensadores a hacedores, quienes traen a la mesa nuevas metodologías y sistemas de trabajo, nace la Escuela Misionerista de Política y Gobierno. Éstos jóvenes son parte de una generación que busca capacitarse para desarrollar al máximo su potencial, se caracterizan por no retroceder, estar enfocados en impulsar cambios y en marcar agenda propia para lograr objetivos comunes. A ellos estará destinado Liderar.

El lanzamiento será el viernes 29 en la Casa del Militante (Félix de Azara casi Entre Ríos), en la ciudad de Posadas, a las 18:30 hs, con la presencia del Vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad. La Escuela de Política y Gobierno brindará capacitaciones, en las que dirigentes, políticos, militantes y público en general confluirán compartiendo conceptos e ideas pensando en el desarrollo de nuevas políticas para la provincia de Misiones. Con un fuerte hincapié en materia de gestión, y el futuro de la política y el mundo, en Liderar los participantes van a cocrear conocimiento y aprenderán sobre las técnicas de Gobierno para entender hoy el rol que juegan los jóvenes en Misiones y el papel que tiene la provincia en la política nacional.

“Cómo jóvenes nos veníamos preguntando que podíamos aportar a la política, y surgió la idea de crear un ámbito de difusión de ideas, de debate y para conocer a nuestros funcionarios fuera de un despacho. Esa es la esencia de Liderar”, explica Nicolás Marchiori, joven coordinador de la Escuela.

Hace ya algunos años que los factores tecnológicos, que facilitan la vida de las personas, han transformado a las sociedades. Muchas veces, por temor, costos o falta de creatividad los aportes no se terminan llevando a cabo y los avances quedan en el camino. Misiones ha aportado soluciones a muchas áreas obteniendo resultados que lo equiparan a las grandes urbes y, como provincia, es un gran potencial en la industria del conocimiento. En la Escuela se buscará conocer esas historias a fondo para que los más jóvenes, que pronto tomarán la posta, puedan continuar este proceso de transformación y potenciarlo.

La invitación que está siendo enviada a los funcionarios y dirigentes por Whatsapp simula ser un boarding pass de aerolínea, haciendo alusión al concepto de despegue al que hacen referencia los organizadores.

¿Cómo es que, con la realidad económica que está atravesando la Argentina, el cimbronazo no se siente en Misiones? Esa información también será compartida en este ámbito. Las realidades regionales, los ciclos económicos, el proceso de desendeudamiento que realizó el gobierno provincial, serán algunos de los tópicos trabajados con gente que, no solamente entiende del tema, sino que trabaja y tiene responsabilidades en esos sectores.

La seguridad, salud, educación, áreas claves en cualquier gobierno, e indelegables del Estado también ocuparán la agenda de Liderar ¿Qué cambios se han producido en este nuevo milenio en el ámbito de la salud? ¿Cómo son las estadísticas en seguridad? ¿Qué ventajas implica ser una provincia que cuenta con una escuela de robótica?

Fundamentalmente, Liderar buscará proveer las herramientas para preparar equipos. Desde la organización sostienen que va a ser un mix de conocimientos, información y datos duros con habilidades blandas, porque esto es lo que va a llevar a encontrar alternativas para resolver, día a día, los problemas que tiene la gente ya que, eso es la política.

“Si estamos todos acá, es porque nos gusta ser eso, solucionadores. Somos parte de una sociedad que está mutando de lo material a las experiencias, ese es un rasgo de la juventud de hoy ¿Por qué no creer que la política también puede ser entendida así, como una experiencia?” dice Federico Miravet, coordinador de la escuela que se desempeña en el área de comunicación. Y agrega “la polarización tiene sus ventajas, como contrapesos, pero también se ha transformado en un ámbito donde se llega a debates interesantes aunque muchas veces ofuscado porque es un lugar donde se agreden unos a otros. El misionerismo nos permitió aislarnos de discusiones sin sentido y ese conocimiento tiene que ser transmitido”.

Si bien el lanzamiento será en la ciudad de Posadas, lo disruptivo de la Escuela Liderar es que será itinerante. Sus acciones están previstas cada 20 días aproximadamente y en locaciones diferentes. Para julio se prevén encuentros en la zona centro provincial.

Diego René Martín, otro de los jóvenes profesionales convocados para diseñar y coordinar la escuela, sostiene que «este tipo de espacios de construcción colaborativa del conocimiento donde nada es absoluto, permiten generar soluciones de manera más rápida y efectiva. Quisiéramos que Liderar se convierta en un espacio para la formación de los dirigentes de hoy y de mañana, para que cuenten con herramientas que se volvieron indispensables para la política y la gobernanza. Queremos que los participantes se nutran de nuevos conceptos y de tecnología para la gestión y la política. Liderar es el espacio donde se produce ese encuentro mano a mano entre los tomadores de decisiones y los gurises y guainas que están en la escuela o la universidad, pidiendo pista. Entre la experiencia y la potencia. Creemos que es una fórmula imparable».

Con dinámicas diferentes en cada una de las ponencias se combinarán ponencias, conversaciones, hasta workshops ya que para algunas temáticas se buscará arribar a soluciones para materializarlas en políticas públicas. En fin, cualquiera sea la modalidad descartan la vía unidireccional y garantizan un espacio de colaboración donde los debates sean más abiertos

Pablo Núñez, subsecretario de la Juventud de la provincia y responsable del armado del equipo de Liderar, comenta: “el conocimiento será compartido, también se escuchará a los asistentes, pero la realidad es que no será lineal, mucho menos vertical. Creemos que nadie va a decir el misionerismo es “esto”. Este concepto necesita de una construcción, que deberá ser subjetiva, hecha por cada uno, adoptando elementos de cada una de las charlas que pasarán por la Escuela de Política y Gobierno”.

Liderar en Redes

Facebook (Fan Page)  https://www.facebook.com/liderarpoliticaygobierno/

Facebook  (Comunidad de participantes)  https://www.facebook.com/groups/liderarpoliticaygobierno/?ref=br_rs

Twitter   https://twitter.com/LiderarMisiones

Instagram   https://www.instagram.com/liderarpoliticaygobierno/