🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487

El presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev firmó un decreto el martes para impulsar la integración de la tecnología blockchain en su gobierno. En pos de preparar al país centroasiático para la segunda era de internet y la nueva economía digital, el proyecto se centra en desarrollar una industria de minería sustentable para agilizar el comercio, la emisión y la adopción de criptoactivos.

El decreto -“Sobre medidas para el desarrollo de una economía digital en la República de Uzbekistán”- plantea una serie de objetivos clave que el país debe cumplir para avanzar hacia una economía digital, incluyendo la elaboración de un marco regulativo que legalice formalmente la actividad criptoeconómica.

Una propuesta relevante sugiere someter al sector de criptoactivos a un esquema tributario favorable tanto para las empresas como para los inversores individuales. Un extracto del decreto presidencial dice:

“Las operaciones de sociedades jurídicas y personas físicas relacionadas con la compraventa de criptoactivos, incluidas las realizadas por no residentes, no son imponibles, y los ingresos recibidos por estas transacciones no están al alcance de impuestos y otros pagos obligatorios”.

Otros mandatos prometedores recomiendan:

1. Fomentar la adopción y el desarrollo del sector de criptoactivos, incluyendo la minería, la emisión, la distribución, los seguros y los mecanismos de crowdfunding (en referencia a las ICO, u ofertas iniciales de criptoactivos).

2. Impulsar la formación de personal cualificado para desarrollar e implementar la tecnología blockchain en el sector público.

3. Coordinar soluciones e implementaciones de blockchain con organizaciones y gobiernos internacionales.

4. Elaborar el marco regulativo necesario para la implementación de la tecnología.

Específicamente, el decreto encarga a los proveedores de energía hidroeléctrica JSC Uzbekenergo y UzbekHydroEnergo poner en marcha “un proyecto piloto basado en los elementos de la economía digital y actividades ligadas al sector de criptoactivos (incluyendo la minería) dentro de un plazo de tres meses”, según la traducción de un diario local.

El proyecto será encabezado por la Agencia Nacional de Gestión de Proyectos (NAPU), un organismo del gobierno recientemente creado que responde directamente a Mirziyoyev. Por su parte, el decreto obliga a las agencias del gobierno adoptar la tecnología inmediatamente para la verificación de datos y el registro de instrumentos públicos, una iniciativa similar a la que el gobierno de Dubai se propuso a cumplir para el año 2020.

Visto en Infobae
telam
Share.