La reunión será este miércoles en Buenos Aires. Javier Iguacel jugará de local ante un Hugo Passalacqua que, pese a ser oposición, mantiene las buenas vibras con el gobierno nacional. Pero ojo, la cosa cambió. Esto no arranca, la economía no reactiva, la nafta aumentó 3 veces en una semana y el reemplazante de Juanjo Aranguren es un jugador clave en la cuestión de las tarifas.

Iguacel jurando como Ministro de Energía. Si alguien tiene el video que lo guarde.

Adolfo se encargó de remarcar en su momento que el impacto de los aumentos tarifarios afecta en la capacidad de compra de los consumidores, produciendo claramente un impacto negativo en la economía. Por el factor económico es que el Ministro de Hacienda, uno de los que mejores mide en el gabinete de Hugo, lo acompañará en la comitiva. Con un objetivo muy claro, que es debatir el futuro de la matriz energética pensando en el futuro de la provincia.

En este sector Misiones tiene un rol preponderante debido a la capacidad de hidrogeneración y, como con cada cambio de gobierno (o de titular en la cartera ministerial), siempre volvemos al mismo planteo: ¿Recibimos lo que merecemos por la generación de energía?

Iguacel estuvo hace 10 días en lo de Mirtha y no sonó alentador, al menos para las provincias, su mensaje. Reafirmó la idea de libre mercado sobre el precio de la nafta. La conductora le preguntó: «¿Las petroleras van a poder poner el precio que quieran?» y el ministro, le respondió: «Es como cuando vos eras actriz y tenías tu cachet«. Y continuó: «Vivimos en una sociedad libre y la ley de hidrocarburos da esa libertad. Lo que estoy intentando hacer es desarrollar una maravilla. Argentina puede ser uno de los diez países que se sientan a discutir la energía».

El obereño y el apostoleño. Los misioneros no paran de cosechar pequeños triunfos con los que le están agregando un capítulo al libro de la buena gestión política en época de crisis que inició Rovira.

En este contexto Misiones irá a explicar cómo funciona el sistema al flamante Ministro, al menos desde nuestra óptica y con el conocimiento territorial. Sobre esto último Iguacel no es un desentendido, ya que Javier fue director de Vialidad Nacional desde enero de 2016 hasta su nombramiento al frente del ministerio. Será un momento para remarcar distanciamiento de las medidas tomadas por Juanjo (que en realidad no tomó una sola). Dicen que Javier es más receptivo…

Esperamos que el ministro nacional lleve anotador a la reunión con los misioneros.

 

 

Categorías: Notas y Noticias