Tras siete operativos llevados a cabo en las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes, las fuerzas federales decomisaron 14.068 kilos de marihuana, valuados en más de 20 millones de dólares.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con los jefes de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, brindaron detalles de una de las semanas más exitosas en la lucha contra el narcotráfico. Como resultado de siete operativos desarrollados en las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes, logramos decomisar más de 14 toneladas de marihuana, equivalentes a más de 23.000.000 de dosis.
Por tierra y por agua, en las principales trazas y en pasos fronterizos de difícil acceso, las fuerzas federales de Seguridad llevaron a cabo los decomisos enmarcados en el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), que coordina el secretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.
“Fue una semana impresionante en la lucha contra el narcotráfico, que es permanente, persistente, de todos los días. Han sido unos siete días fuertes, en los que llegamos al decomiso de 14.068 kilogramos de marihuana con un valor de más de 590 millones de pesos, lo que equivale a más 23.000.000 de dosis”, comenzó la ministra Bullrich. Luego siguió: “Trabajamos con Gendarmería Nacional y Prefectura Naval en un operativo de control estricto de las fronteras”.
Por un lado, la operación “Bote frío” fue realizada por la Gendarmería Nacional en la localidad misionera de San Ignacio en donde se secuestró 3.928, 108 kilos de marihuana.
Por otra parte, la Prefectura Naval Argentina secuestró 2.943 kilos de cannabis sativa que, distribuidos en 3.254 panes, estaban acondicionados en la caja de un camión volcador. El operativo “Narco Truck” tuvo lugar en la ciudad de Posadas, donde los prefectos interrumpieron la marcha del rodado a la altura del kilómetro 1.570 del Río Paraná. Las respuestas evasivas del responsable del vehículo los llevó a practicar una requisa más exhaustiva del material que se trasladaba.
El narco que manejaba el camión, que aseguraba que se dirigía hacia el casco urbano, fue arrestado y puesto a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de María Verónica Skanata, que interviene a través de la Secretaría Penal N° 1 de Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.
En Puerto Maní la Prefectura halló otra embarcación en el paraje denominado Arenera Shool. Aguas arriba del Arroyo Yabebiry, un bote a motor se acercaba desde las costas paraguayas hacia la Argentina. Luego de realizar un intenso rastrillaje en la zona, los prefectos encontraron la lancha en el monte y verificaron sus sospechas.
En la “narco lancha” había 2.759 ladrillos de marihuana, cuyo peso ascendió a 2.327 kilos 100 gramos. Intervino la Fiscalía Federal de Oberá, que instruyó el decomiso de la droga, en tanto que se ordenó profundizar las tareas de inteligencia criminal para dar con todos los responsables. Esta modalidad se utiliza mucho en las fronteras: la droga se enfría en terrenos inhóspitos, a la espera de que otros miembros de las organizaciones recojan los estupefacientes.
En cuanto al procedimiento “Tirantes Verdes”, que tuvo lugar también en la provincia de Misiones, la Gendarmería Nacional desarrolló una importante pesquisa que le permitió conocer el día y la fecha en la que se realizaría un importante traslado de estupefacientes.
La camioneta investigada partió desde la ciudad de Eldorado, donde los uniformados de la fuerza emplearon un seguimiento sigiloso que los condujo a una vivienda que poseía un galpón.
Allí hallaron el vehículo en cuestión, que en su interior tenía varios bultos envueltos en bolsas de consorcio de diferentes colores con paquetes rectangulares con sustancia verde similar a la marihuana.
Dentro del galpón lindante había 137 tirantes de madera, algunos acondicionados con compartimientos, los cuales también contenían en su interior panes de distintas formas y tamaños de la sustancia en mención. En total, se secuestraron 1.932 kilos de marihuana. Tres narcos resultaron detenidos.
Por otro lado, en el operativo “Los Simuladores de Bananas” en el departamento de Patiño, el personal de la Gendarmería secuestró 1354 paquetes con marihuana
Nuevamente en la provincia de Misiones, más precisamente en la localidad de Puerto Libertad, los efectivos de la Prefectura Naval patrullaban la zona cuando detectaron una camioneta camuflada en los alrededores de Puerto Carolina. En la caja y en los asientos de la “Narco Pick-Up” había panes que, tras un rastrillaje por la costa, también fueron encontrados al borde del río. En total, se logró decomisar 1.441 ladrillos de marihuana. Estos estaban preparados para ser recogidos y luego introducirlos en el mercado.
Por último, la operación “Agua Verde” tuvo lugar en Paso de la Patria, provincia de Corrientes. La delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura, mediante la utilización de sistemas de visión nocturna, observó otra embarcación que embicó en la “Isla Verde”, donde los ocupantes abandonaron el cargamento de 413 “ladrillos”. El narcotest dio cuenta de 414 kilos 725 gramos de marihuana que fueron decomisados con autorización de la Fiscalía Federal de 1° Instancia de Corrientes, a cargo de Melina Perborell.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman.