Hay una pregunta que se están haciendo muchos gobernadores del país: ¿Cómo carajos hacen Passalacqua y Herrera-Ahuad? Quedan cada vez menos provincias sin tomar deuda para gastos corrientes (administración, insumos, sueldos, etc), entre ellas Misiones. La suba del dólar (desplome del peso) le puso la soga al cuello a casi todas, porque están debiendo en dólares y quieren pagar sus cuentas para no entrar en default; no por una cuestión de modelos económicos ni de honor, nadie quiere entrar en default cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina y la campaña empezó hace 5′.

Como en Milénico no queremos hablar al pedo sobre cosas importantes, Volvimos a las notas que hicimos en la última charla que dio hace unas semanas el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán en la Casa del Militante que organizó Trabajo por Misiones, la agrupación de otro ministro, Juan Carlos Agulla. ¿Se acuerdan? Y creemos haber encontrado la respuesta a la pregunta de los gobers del país. Tomen nota que esta es gratis.

En 1999, pre crisis, pre Chupete «se acabó la fiesta para unos pocos» De La Rúa, y pre Néstor Kirchner en la silla de la Rosada, Misiones debía US$913.000.000 (913 Millones de dólares) de los cuales el 78% eran acreedores privados y el 22% restante el gobierno nacional. Esto es guita que le debíamos a la nación y a bancos, fondos, tenedores de bonos, etc, etc, etc, etc, etc, Ya era mucha guita con Carlos Saúl, en plena convertibilidad, así que cuando explotó todo (temporada 1), la deuda se volvió insostenible.

Análisis de Deuda por Acreedor. Fuente: Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones

Rovira acababa de llegar a la Rosadita con una cámara de diputados que lo quería menos que nosotros a Sampaoli después del segundo partido del Mundial de Rusia (hacé memoria, no seas caradura), pero no dudó en hacer todo lo posible desde el Ejecutivo para bajar el factor sorpresa económica al máximo. Fue así que empezó un proceso que fue sostenido, por conducción pero también por visión propia, por Mauri (Closs) y por Hugo (Passalacqua). Sucede que si hacemos el análisis de endeudamiento según moneda, resulta que el 91% de la deuda provincial estaba en dólares así que si el dólar subía… exactamente. No vamos a aburrirte con números, pero al cierre del año pasado la deuda en dólares corresponde a solamente el 5% y no solamente se redujo drásticamente, cambió de tenedores también.

¿Quién es Don Moody’s?

La calificadora de riesgo Moody’s en  diciembre de 2017 ha subido la calificación crediticia a la Provincia de Misiones de B3 a B2 junto a otras Provincias de la Argentina que corrieron misma suerte (Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Rio Negro, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Formosa) .

Moody’s para calificar a los casos de gobiernos subnacionales tiene en cuenta:

  • a) la calificación de los bonos soberanos del país y
  • b) la calificación del riesgo del sistema o de la idiosincrasia de la provincia.

En el caso de la  última calificación de la Provincia se debió a la mejora de la calificación de los bonos soberanos y a mejoras en indicadores crediticios utilizados para calificar el “riesgo” de la provincia. Para la calificadora, la provincia de Misiones posee un perfil de endeudamiento bajo en relación a los ingresos , un Producto Bruto Geográfico levemente superior al promedio nacional per cápita, e historia de resultados operativos superavitarios. Chupate esa mandarina.

Cabe aclarar que después de leer eso de parte de Moody’s nosotros estábamos comprando Veuve Clicquot y encendiendo puros cubanos, cuando Safrán nos chifló y dijo «esta buena calificación no modifica la postura del Gobierno Provincial de no asumir endeudamientos importantes que comprometan las finanzas provinciales».

¿Cómo sigue la cosa a un año de las elecciones siendo opositores a Nación?

Bueno, «la cosa no está fácil» dice el gobernador cuando le preguntan cómo ve el contexto económico del país. Tiene razón, el asunto no remonta, las promesas de campaña ya están siendo un mito y los amigos de Cambiemos están empezando a preocuparse. Hicieron cambios en lugares estratégicos: ¿Se acuerdan de Federico Sturzenegger y Aranguren? Y ahora el superministro Dujovne estaría a punto de «absorber» Agroindustria y Producción; y a Ecología le bajan el precio a Secretaría.

Hoy el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieron a los ministros de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán; de Río Negro, Agustín Domingo; y de Santiago del Estero, Atilio Chara; además del ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, en el marco de un acuerdo para alcanzar la reducción del déficit en el marco del Presupuesto 2019. Ponele.

Desendeudamiento en Misiones
Sonrían para la foto chicos. Le están faltando mujeres a tu mesa Mauricio.

El encuentro se llevó a cabo en medio de la ronda de reuniones que este miércoles pasado convocó a los ministros de las provincias administradas por Cambiemos.

Entonces, los citaron y le tiraron en la mesa que Nación se haría cargo de absorber el 66 por ciento del costo del ajuste para el año próximo, al modificar su estrategia sobre la responsabilidad que tendrán los distritos en el cumplimiento del recorte de gastos comprometido ante el FMI. El que no llora, no mama y Misiones tiene claro que la gobernabilidad con gobernabilidad se paga, siempre y cuando el pato no lo paguen los misioneros.

De la reunión de este jueves participaron también el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero. Nada, por si les sirve el dato.