🤑 BTC: $ 0000 | 🇦🇷 Femicidios en 2023: 24 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 44
🤑 BTC: $ 0000 | 🇦🇷 Femicidios en 2023: 24 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 44

Así fue el cierre de Maurice Closs en su discurso en la votación histórica sobre la IVE en el Senado de la Nación. Es que el exgobernador reconoció que hay una ola verde contundente en la capital, sobre todo la que por altas horas de este miércoles seguía en vigilia afuera del Congreso de la Nación, pero remarcó también que en los principales puntos de las ciudades más grandes de Misiones –e incluso su Aristóbulo natal- otra oleada existió. La celeste.

“Si esta ley iba a salir, tenía que salir bien. No estamos hablando de un dictamen, sino de una ley completa que viene de Diputados. Tiene problemas y defectos que vengo marcando desde la jornada posterior a la votación”, comenzó diciendo Mauri. Luego remarcó puntualmente las vicisitudes que le encontró al proyecto que cuenta con media sanción: “Quiero hacer foco en la constitucionalidad, pero referido a las facultades provinciales. No tengo duda que es facultad federal la de dictar los códigos de fondo. El debate sobre si penalizamos o no el aborto, es competencia de esta casa. Ahora, la ley que estamos tratando avanza sobre competencias claras de las provincias. Y lo hace incluso a contramano de lo que es nuestra historia. Describe el funcionamiento de los hospitales, eso es competencia de la provincia. Habla de facultades no delegadas. En Misiones, claramente, el art 39 de nuestra constitución dice que la provincia garantizará la salud para los misioneros”.

Finalizada la postura sobre las potestades constitucionales de las provincias, y lógicamente haciendo foco en Misiones, agregó: “El proyecto de diputados tenía que haber incluido un artículo en el que las provincias decidan adherir”.

Acerca del proyecto que llega de Diputados y en cuanto a que va a ocurrir en el futuro, en caso de no aprobarse la ley, estableció: “más temprano que tarde la despenalización del aborto va a ser una realidad. Porque hay mucho mas consenso en este concepto que en el sentido de la ley. Pero con este proyecto, tal como está pasamos de lo que hoy tenemos, un código penal que sanciona a la mujer que es letra muerta, pero consecuencia de esa penalización es la clandestinidad. Pasamos a despenalizar, pero no solamente a esto, sino que legalizamos, generamos un derecho subjetivo de segunda generación y ponemos los costos de este derecho, de ejercicio amplísimo, nada más ni nada que en cabeza del Estado”.

Este apartado económico es el que mas referencia hizo Closs, desde que el proyecto salió de la cámara baja. Puntualizó que el costo iba a estar en cabeza de los estados provinciales, ya que en Misiones no hay hospitales que pertenezcan a la nación. “Si esto se tiene que cumplir va por cuenta de las provincias. Si una provincia tiene que aplicar gratuidad, que lo decida la provincia. Tampoco estoy de acuerdo con la gratuidad, quiero fuerte presencia en la salud pública, pero hay que tener algunos límites porque la gratuidad no existe, hay alguien que paga. Con deuda, o presión tributaria, o inflación se paga. Pero no hay nada gratis”.

También hubo tiempo en los 17 minutos que duró su disertación para interpelar a los demás senadores: “Asumamos el compromiso de incluir en el presupuesto una política de salud reproductiva. Siento que no me estoy equivocando, tampoco estoy acertando. La verdad es que en este debate me ponen en consideración un proyecto que es malo, que no resuelve problemas; que genera problemas que es inconstitucional y establece prioridades que no son tales.

Para finalizar se refirió a su decisión: “creo que estamos decidiendo, con nuestras convicciones, fuertes argumentos constitucionales y en defensa de las dos vidas. Por eso los misioneros están de acuerdo con lo que estamos votando (en referencia a Solari Quintana, su compañera de bloque). Entiendo que hay una ola importante y que las calles acá en Buenos Aires están repletas, pero no son las únicas del país donde la gente se ha manifestado”.

telam
Compartir.