La Senadora Nacional por Misiones Maggie Solari Quintana puso el ojo en un tema que no está siendo discutido en esta especie de reallity show televisivo que estamos asistiendo todos los argentinos: El secreto de sumario. La legisladora misionera se refirió a los famosos fueros, cuestión muy debatida hoy sobre todo en la opinión pública.

La Ley de Fueros no está protegiendo una persona sino una función que ejerce: el voto por el cual los argentinos, cada vez que vamos a las urnas, defendemos el Estado de derecho y la democracia. El tema es si vulneró o no a una senadora nacional en su función y se puede ver afectada. La ley así lo establece. Y eso es lo que tenemos que evaluar y proteger».

Maggie Solari Quintana, Senadora Nacional por Misiones (Frente Renovador de la Concordia)

Solari Quintana le dijo al juez Bonadío que le llama poderosamente la atención «lo online» de esta causa. Todo lo que sucede, lo sabemos todos. En los medios tienen información casi de manera inmediata, reclamándole que cumpla con la legislación y proteja el expediente para que tengan acceso únicamente las partes involucradas.

El secreto de sumario

Se refiere a que las diligencias practicadas en el sumario sólo pueden ser conocidas por las partes que se encuentren personadas en la causa, lo que supone que nadie, a excepción de las mencionadas, puede conocer su contenido. De hecho, si el abogado o procurador de cualquiera de las partes u otra persona, que no siendo funcionario público, revelasen indebidamente el secreto del sumario, éstos serán corregidos con la multa correspondiente. Si fuere un funcionario público, éste incurrirá en responsabilidad penal.