Estamos envueltos en una crisis que está pegando en la inflación y que, luego del aumento de tarifas, combustibles y el dólar, es contundente en el consumo. Es un momento donde también nuevas alternativas de negocios van cerrándose por diferentes razones; desde un emprendedor que dice “no es el momento, apuesto a lo seguro” (por ejemplo, relación de dependencia), hasta el “no están dadas las condiciones para invertir, o endeudarse, ahora”.

¿Y si pueden darse ciertas condiciones que motiven al emprendedor a atreverse a ser un poco más disruptivo? Este es el foco al que está apostando Misiones por estos días. Con un fuerte concepto de desarrollismo, que implica encarar esta política aun con el contexto nacional adverso, en la provincia quieren destacar por una nueva forma de ofrecer servicios.

¿Dije servicios? No, se trata de una nueva industria. La idea de fondo es persuadir a todos aquellos que tengan buenas ideas, un plan de negocios o una propuesta distinta, de que no se “achiquen” frente al complejo panorama económico nacional y que encuentren en Misiones las oportunidades para encarar sus proyectos.

¿Cómo se comienza?

“Primero, hay que capacitar a nuestros jóvenes”, dice Lucas Romero, Coordinador del Polo TIC en Misiones. Este jueves 6 y viernes 7 de septiembre estuvo participando, junto a Eduardo Silva y Alfredo Róttoli, del Clúster SBC (Servicios Basados en el Conocimiento), en el 4° Encuentro Federal de Clústers y Polo TIC, en la ciudad de Santa Fe.

El 4º Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC se realizó en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) y contó con referentes públicos y privados del sector tecnológico de distintos puntos del país

El Polo que coordina Lucas, se encuentra en el Parque Industrial de la ciudad de Posadas, está en formación y aproximadamente en 40 días será oficialmente inaugurado aunque ya tiene algunas startups funcionando. Sobre el Encuentro Federal, Romero -que también es el Director de Industria de la provincia- nos comentó a Milénico que “la idea es escuchar las problemáticas del sector y del resto de los Polos TIC para ver que oportunidades de negocios pueden surgir ante el tipo de cambio que tenemos hoy. También ver cómo financiar los distintos Polos del país”.

  • (M) El principal movimiento que van a realizar desde Industria es entonces enfocarse en los jóvenes…

– “Hoy en día tenemos que enfocarnos fuertemente en capacitar a los jóvenes emprendedores. Es a ellos a quienes de esta manera vamos a cuidarlos de las grandes empresas que solo les pagan horas de programación donde terminan cobrando muy poca plata”, explica el excandidato a Concejal por el sublema Renovados. Estas palabras son en torno a la realidad que vivimos hoy alrededor de una nueva industria que busca esclarecer un poco sus normativas.

  • (M) ¿Qué tiene que hacer Misiones?

– “Lo que se va a hacer es trabajar para que la provincia ofrezca un producto al exterior y no ‘horas hombre’. Considerar al conocimiento como una verdadera industria y no, únicamente, como una prestación de servicios”.

  • (M) La Ley Nacional de Promoción del Software hereda de una ley anterior el concepto de industria ¿Es por eso que no se puede correr el foco y decir que es un ‘servicio’?

– “Esto está en la ley nacional, nosotros ya nos adherimos a través de una ley provincial donde reconocemos, como provincia, al software como una industria. Ahora falta solo el cambio en Rentas, esta semana arrancamos las gestiones para modificarlo, pero es tan solo un trámite administrativo. También es para resaltar, más allá de la Ley, que el software es una industria y no un servicio. Por la actividad misma, la demanda, el crecimiento. Ya el 80% de las provincias  consiguió que se cambie el nomenclador de actividades y pase a ser una actividad industrial”.

  • (M) Parte de considerar al conocimiento como una industria viene acompañado de varias instituciones más que complementan esta idea ¿Cómo van a implementarlo?

“Claramente. En el Encuentro hubo varios paneles con diferentes temáticas. Nosotros también hicimos la exposición de nuestros trabajos y sacamos conclusiones realmente interesantes, también nos reconocieron nuestro laburo por ser un Polo en formación próximo a inaugurarse. Las incubadoras y aceleradoras son instituciones que van a formar parte del Polo y en las que ya estamos trabajando. Son vitales para los emprendimientos y ya sabemos el camino a seguir: primero consolidar a las incubadoras, parar proyectos de base tecnológica, para luego formalizar las aceleradoras de proyectos productivos”.

A lo largo de las jornadas se formaron diferentes mesas de trabajo donde analizaron realidades y problemáticas del sector tecnológico.
Categorías: Notas y Noticias