El Parlamento Estudiantil 4.0 fomentará el desarrollo de la empatía, la cultura del hacedor y el trabajo en equipo. Serán jóvenes de 40 escuelas de Misiones quienes se entrenarán en estas y otras capacidades, aplicadas al ámbito legislativo, el 19 y 20 de septiembre, en la Cámara de Representantes de Misiones, donde este jueves se realizó el lanzamiento oficial, antes del inicio de la sesión ordinaria de los diputados.
La vicepresidente de la edición anterior, Juana Lima, de la Comercio 14 de Apóstoles, fue quien comenzó la presentación y resaltó la posibilidad que tienen los jóvenes de ser representantes en el “Templo de la Democracia”, aludiendo al Poder Legislativo, y destacó la importancia de participar haciendo oír los reclamos y proyectos. La joven animó a sus pares a que “aprovechen al máximo la experiencia”. “Si hay Parlamento, hay democracia”, cerró la estudiante.
Luego, el presidente de la edición del año pasado, Julio Álvez, de la EFA Santa María Gretti, de Andresito, recordó lo vivido y destacó que lo importante es “la experiencia que llevan a sus casas y escuelas”, y deseó que no se vayan con las manos: “haber aprendido algo”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira dijo que el Parlamento Estudiantil es un logro de “las juventudes inquietas, rebeldes, ansiosas y preocupadas por un destino mejor” y destacó el “fervor de la juventud y el vigor de las nuevas sangres y visiones sobre las cuales se van construyendo evolutivamente los pueblos.
El parlamento estudiantil 4.0 tiene un implemento transformador, de un verdadero vigor, de nueva sangre y nuevas visiones
sobre las cuales se van construyendo evolutivamente los pueblos.— Carlos Rovira (@rovira_carlos) 14 de septiembre de 2018
El parlamento estudiantil es un logro de la juventud inquieta, rebelde, ansiosa y preocupada por un destino mejor.
— Carlos Rovira (@rovira_carlos) 14 de septiembre de 2018
Una gran alegría inaugurar una nueva edición del Parlamento Estudiantil misionero,
expresando el orgullo de ver, de sentir, de saber que nuestra juventud está en el buen camino.— Carlos Rovira (@rovira_carlos) 14 de septiembre de 2018
La importancia de la empatía
Planteó la importancia de la empatía para la vida en comunidad, capacidad que asociada al rol de los jóvenes legisladores misioneros se traduce en “conquistar voluntades con inteligencia, sumando votos para obtener logros para la escuela, la comunidad, la provincia, el país o el mundo”. Mencionó también el concepto de “aldea global”, al considerar que hoy vivimos en ella.
Rovira también anticipó que los misioneros pronto podrán acceder al observatorio astronómico del Parque del Conocimiento e invitó a los estudiantes a conocerlo. “Los jóvenes están en una etapa de formación” y tienen la “posibilidad de asumir nuevas responsabilidades”, dijo, y les inculcó la importancia de la razón, de la ciencia, del humanismo y del progreso.
La cultura de los makers
También puso de énfasis en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación –TICs-, que permiten vivir este Parlamento 4.0 con la cultura “maker” o del “hacedor”, así como también con la robótica, y construir conocimientos a partir de la interacción entre los integrantes del entorno.
Rovira anunció que la conectividad de fibra óptica que brinda la empresa misionera Marandú pronto va a estar llegando a todos los centros educativos misioneros con Internet, para “dotar de la autopista de la información a toda la juventud misionera”. El presidente del Parlamento concluyó expresando su orgullo por “ver, sentir y saber que nuestra juventud está en el buen camino”.
El lanzamiento contó con la participación del rapero Sebastián de la Fuente, alias “Killato”, quien reseñó en una canción los valores que se promueven en el Parlamento Estudiantil; con una interpretación en lenguaje de señas, a cargo de la carrera que se dicta en la Universidad Nacional de Misiones; y con la actuación del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, con canciones de Ramón Ayala.