La famosa policía francesa abrió una investigación por la desaparición del presidente de Interpol, el chino Hongwei Meng, ya que nadie tiene noticias desde su viaje a China el 29 de septiembre desde Lyon (este de Francia), sede de la organización policial internacional.
La esposa de Hongwei, que sigue en Lyon con sus hijos, reportó a la policía que no tiene noticias de su marido, de 64 años, desde que viajó a China. La Policía Judicial francesa abrió una investigación por desaparición inquietante.
Señalado por las organizaciones defensoras de los derechos humanos como un peso pesado del Partido Comunista Chino, su nombramiento creó gran malestar porque consideran que Pekín se sirve de Interpol para perseguir a opositores al régimen.
Interpol está integrada por 192 países y coordina la acción policial internacional y la dirección operativa de la organización recae en el secretario general, actualmente el alemán Jürgen Stock y el artículo 3 de sus estatutos prohíbe toda injerencia en materia política.