En la misma semana que, gracias al accionar de un equipo del Ministerio de Ecología y la policía de la provincia de Misiones, se rescató a un gato onza que había sido atropellado sobre la Ruta Provincial N° 211, la diputada nacional Verónica Derna presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja para declarar al 31 de octubre como el Día Nacional de las Especies Amenazadas.

La iniciativa busca generar sensibilidad y concientización para con las especies de nuestro territorio que están siendo amenazadas por el accionar antrópico, y también coincidir esta fecha con el aniversario del nacimiento del naturalista Juan Carlos Chébez; “considerado un vocero y gestor de los intereses de la naturaleza”, como dice el proyecto presentado por Derna.

Parte de la vida de (Juan Carlos) Chébez estuvo trazada por su relación con la provincia de Misiones.

Sobre la fecha de conmemoración para las Especies Amenazadas, y su coincidencia con el natalicio de Chébez, la legisladora, en declaraciones a Milénico, reconoció su capacidad y, sobre todo, «su entrega por salvaguardar la naturaleza y su fauna. Parte de la vida de Chébez estuvo trazada por su relación con la provincia y eso también es muy importante de destacar. A Misiones la adoptó como propia y trabajó mucho por la conservación de la fauna misionera».

Esta semana también es importante para la temática, ya que este jueves 18 de octubre fue el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

Sobre Juan Carlos Chébez

Fue uno de los naturalistas argentinos más destacados, pionero en nuestro país en impulsar el conocimiento y la conservación de las especies amenazadas y las áreas naturales protegidas.

La historia de Juan Carlos, es sinónimo de la historia del ambientalismo en la Argentina. Una muestra de su empuje, fue la iniciativa que impulsó, con tan sólo 13 años, con la creación y la dirección de una de las primeras entidades ambientalistas de nuestro país: la Asociación Pro Conservación de la Naturaleza Argentina. Desde allí, comenzó un trabajo que lo acompañaría durante toda su vida.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, niños e interior
El naturalista Juan Carlos Chébez y, su amigo, el Dr. Miguel Rinas en la Reserva San Juan.

Se desempeñó en diversos cargos de la Dirección Técnica de la Fundación Vida Silvestre Argentina, en la Administración de Parques Nacionales donde estuvo a cargo de la Dirección de Conservación y Manejo y fue director de la delegación NEA. Presidió la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas. Dirigió el Área de Biodiversidad del Departamento de Investigación y Conservación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Desarrolló una muy extensa obra, que abarcó distintas disciplinas, desde ornitología, mastozoología y conservación. Entre los libros más destacados, se encuentran: Mamíferos silvestres del archipiélago fueguino (1993), Los que se van, Fauna misionera (1996) y Guías de las reservas naturales de la Argentina (2005-2006).

También ha sido incansable su gestión para la creación de áreas protegidas. Desde la creación de numerosas reservas y parques naturales en su querida provincia de Misiones (a la que adoptó como propia), hasta la promoción de la creación de numerosas Reservas Naturales Estrictas en la década de los 90, muchas de las cuales hoy se han transformado en importantes Parques Nacionales.

Entre sus aportes más significativos se encuentra la formación de jóvenes en la temática ambiental. Desde los grupos de voluntarios y colaboradores que formó en Vida Silvestre y en cada una de las organizaciones e instituciones por las que pasó, hasta la infinidad de charlas sobre especies amenazadas o sobre los ecosistemas de nuestro país y su sistema de áreas protegidas. Chébez falleció el 15 de mayo de 2011.