Producto de un acuerdo entre el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, Fernando Meza y la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera surge “La Lista del Súper”, una nueva herramienta para los consumidores posadeños, misioneros y de todo el país.

La app, que ya está disponible en la Play Store (Android) y en la AppStore (iOS), permite ver y comparar los precios de los productos entre diferentes supermercados participantes del programa Precios Claros. La Lista del Súper se nutre de los datos, provistos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, a través depreciosclaros.gob.ar, de los comercios participantes.

Fernando Meza, presidente del HCD, resalta la importancia de esta herramienta al establecer que “darle la posibilidad de elegir a la gente las empodera. Les da la posibilidad de ahorrar de forma inteligente sin resignar calidad y en tiempos tan complejos en materia económica es vital acercarse a las personas con soluciones simples pero eficientes”.

El Diseñador Diego René Martín, presidente de la Fundación PIM, mencionó que “la tecnología que ofrecemos para solucionar problemáticas de diversa índole está disponible, es barata y tiene calidad de exportación, pero con el plus de estar desarrollada en Misiones y por Misioneros. No es utópico pensar en una provincia como la nuestra convirtiéndose en un polo de diseño y desarrollo, en un híbrido entre Israel y Estonia en cuestiones de promoción de las empresas de base tecnológica con potencial de escalabilidad mundial y es en eso en lo que trabajamos en la Fundación PIM. Estos puntos de encuentro con personas como Fernando Meza, que ejercen cargos públicos relevantes, son valiosas formas de difundir, ofrecer y promover estas soluciones, por eso agradecemos y valoramos la posibilidad de establecer redes y acuerdos que benefician a la gente. En los próximos años vamos a ver el establecimiento de grandes hitos localmente con impacto regional y quizás global”.

La app que se presentará hoy viernes 19 a través de streaming en la fanpage de Facebook del Concejal Fernando Meza (www.facebook.com/FernandoAnibalMeza/y la de la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera (www.facebook.com/fundacionPIM/) a las 16:00 h en vivo, fue desarrollada íntegramente por programadores y diseñadores misioneros y permitirá, en la medida de los datos ofrecidos por el programa Precios Claros, comparar precios de cientos de productos por parte de los compradores en diferentes supermercados de la provincia y del país.

Sergio Sanabria es el desarrollador que lideró el proyecto de software y junto al resto del equipo ya desarrolló desde la Fundación PIM otras soluciones tecnológicas como el Sistema Móvil para la Observación de Ríos, pensada para alertar sobre inundaciones en la provincia y el sistema que utilizan en la fundación para el análisis de datos en las elecciones desde 2015.

Sanabria sostiene que “la tecnología con mirada social no es un contrasentido y en Misiones tenemos capital humano capacitado y con fuerte interés en colaborar con las soluciones pensadas para la gente. Esta aplicación le permite al vecino comparar para ahorrar antes de salir de su casa. Esa es una ventaja a la que antes no tenía acceso rápido y simple. Desde la Fundación trabajamos por una provincia de Misiones que lidere la región en materia de diseño y programación y lo hacemos como voluntarios que entendemos el rol del tercer sector para la transformación digital con mirada social”.

Sobre la aplicación

Al iniciar la app los usuarios deberán seleccionar su ubicación para poder mostrar los comercios más cercanos. Una vez configurada esa función podrán hacerse búsquedas en comercios minoristas o mayoristas.
Los productos pueden ser guardados en listas, así el usuario puede agrupar por comercios, por ejemplo, los productos más baratos en cada supermercado.
La aplicación permite escanear códigos de barra de productos, así podemos agregar a las listas de compras los productos que se vayan acabando en casa, y conocer con anticipación adónde conviene comprarlos.

La app es gratuita y funciona con los datos provistos por el programa Precios Claros, por lo que los productos no incluidos en el listado no aparecerán en la aplicación ni pueden ser anexados por los desarrolladores.

La aplicación puede descargarse gratuitamente desde https://goo.gl/tWeKUR en teléfonos con Sistema Android y desde https://goo.gl/4JokXd para los usuarios de Apple.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.