Será el número 77, pero habrá que esperar al año que viene. Y se trata de Salto Encantado, actualmente paraje perteneciente a Aristóbulo del Valle, dentro del departamento de Cainguás.

El Frente Renovador de la Concordia Social presentó un proyecto de ley con el que propone crear el Municipio de Salto Encantado. La Propuesta será analizada por la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político durante el próximo año, ya que estamos próximos a finalizar las actividades ordinarias.

«Es un proyecto que presentamos para su estudio, en sintonía con el proceso de municipalización que se inició con Pozo Azul y ahora continúa con esta propuesta. Para avanzar en esto se tomaron en cuenta las opiniones y propuestas de los integrantes de la Comisión promotora del municipio de Salto Encantado, presidida por Andrés Podckova», afirmó el diputado Marcelo Rodríguez, presidente del Bloque Renovador.

En el corazón de este municipio quedará ubicado Parque Provincial Salto Encantado al que se llega transitando por la Ruta Nacional 14, a 12 kilómetros de Aristóbulo del Valle, accediendo a la ruta provincial 220 y recorriendo otros cuatro kilómetros. Se trata de un área protegida, con una superficie total de 13.227 hectáreas. Atravesado por el arroyo Cuñá Pirú es una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia.

En medio de un espacio de intenso verde, cubierto de selva, se encuentra el gran salto, atractivo principal del Parque, visto por primera vez en junio del año 1936. La erosión que durante mucho tiempo efectuaron las aguas del arroyo Cuñá Pirú generó esta caída de agua de 64 metros de altura, en un cañadón profundo, rodeado de vegetación.

Salto Encantado

Salto Encantado es actualmente un paraje de Aristóbulo del Valle que creció a la vera de la ruta 14 y el acceso al parque natural. Otros casos similares son el Villa Bonita de Campo Ramón, Fracrán de San Pedro o Santa Rita de Alba Posse.

El diputado obereño por el Frente Renovador de la Concordia Social, Rafael Pereyra Pigerl, habló con diferentes medios y afirmó que “hace 63 años atrás existía la intensión de municipalizar al Salto Encantado. Y, de concretarse, le permitirá tener una autonomía política, económica y administrativa. Será muy importante porque de esa forma se podrá fijar estratégicamente el futuro”.

 

 

 

Categorías: Notas y Noticias