El indicador que realiza el banco JP Morgan subió este jueves 17 puntos básicos y tocó las 804 unidades. Por qué se produce la disparada

La suba de tasas de la Reserva Federal y su pronóstico no tan auspicioso para la economía estadounidense aumentaron la aversión al riesgo en los mercados y llevaron al riesgo país de la Argentina a superar los 800 puntos básicos.

En rigor, el indicador que elabora el banco JP Morgan aumentó 17 puntos básicos, a 804 unidades, marcando el nivel más alto desde diciembre de 2014. El índice es un termómetro del humor de los inversores respecto a la solvencia crediticia de un país y sirve de referencia para estimar lo que pagaría Argentina en caso de endeudarse por sobre la tasa de los bonos de Estados Unidos, que es considerado el activo con menos riesgo del mundo.

La decisión de la FED se suma a la desconfianza de los inversores respecto a la solvencia de la deuda soberana, en medio de un clima electoral, que también aporta ruido al mercado.

Una de las principales dudas es si en 2020, cuando ya no haya desembolsos del Fondo Monetario Internacional para respaldar las finanzas y además se comience a pagar el préstamo, el Gobierno tenga que reestructurar la deuda o hasta declarar un default.

Desde el punto de vista electoral, el mercado ya se metió de lleno en la campaña para los comicios de octubre próximo y se mueve al ritmo de las encuestas, con ventas cada vez que Mauricio Macri tiene menos chances de ser reelecto.

Recordá que podés ver el riesgo país en nuestra web, en vivo, en la versión para PC.

 

 

 

Visto en IProfesional