La cosa es así. El peronista Sergio Casas (foto) fue vice de Luis Beder Herrera (2011-2015) en La Rioja y fue elegido gobernador en 2015. Para que nos ubiquemos mejor, una situación idéntica a la de Hugo Passalacqua en Misiones. Pero ahora el mandatario riojano impulsa una enmienda, a través de una consulta popular, para poder postularse.

Entonces Cambiemos le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspenda la consulta en La Rioja por re reelección del gobernador Casas. Los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler se presentaron ante el máximo tribunal y solicitaron una medida de carácter «urgente». La consulta popular en La Rioja está prevista para el 27 de enero.

Resultado de imagen para sergio casas la rioja
Sergio Casas junto a Mauricio Macri.

Con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, los diputados de Cambiemos mencionados solicitaron hace unos días a la Corte Suprema que suspenda la consulta popular en La Rioja por re reelección del gobernador Sergio Casas y pidieron que se habilite la feria judicial para el tratamiento urgente del caso.

En el escrito presentado por los legisladores oficialistas se impugnó por «inconstitucional» la convocatoria a una consulta popular obligatoria para el 27 de enero en La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional «viciada«.

Hoy al mediodía se expidió la Procuración y la resolución dice lo siguiente: la Corte no debería intervenir en el pleito por la re-reelección de Casas en La Rioja. 

En lo que es un claro revés para las intenciones de Cambiemos, la Procuración General dictaminó este lunes que la Corte Suprema no debería intervenir en el pedido del partido del gobierno nacional para analizar frenar la re-reelección en La Rioja. Así se pronunció hoy la procuradora Laura Monti, al sostener que «el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal». El dictamen fue presentado ante el máximo tribunal, aunque no es vinculante.

Monti afirmó que «el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local». Y resaltó que «las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la Justicia de la provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza».

«Es mi parecer que en el presente se intenta que la Corte intervenga en un proceso que debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados de la Provincia de La Rioja (así, la Constitución local prevé la acción de inconstitucionalidad, art. 139, inc. 1°)», opinó.

Sostuvo además que no se logró demostrar «la cuestión federal». «Ello no resulta suficiente para suscitar la competencia originaria de la Corte, pues la solución del pleito exige el tratamiento de instituciones de derecho público local«, se afirmó

Un detalle, sin embargo, se añadió en el último punto del escrito. El dictamen de la Procuración aclaró que «esa Corte es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones, de considerar Vuestra Excelencia que en autos se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas (relacionadas, en especial, con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del art. 5° de la Constitución Nacional), podría decidir la intervención procesal que considere pertinente«.

Pichetto se reunió con Casas por la nueva reelección en La Rioja
El fin de semana Miguel Ángel Pichetto visitó a Sergio Casas para apoyar la enmienda que busca el mandatario. El mandatario provincial agradeció el apoyo de Alternativa Federal.

El jueves, el ministro Horacio Rosatti, que se encontraba trabajando como juez de feria en el máximo tribunal, habilitó la feria. Desde el sábado está a cargo Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema, quien ahora deberá convocar a sus colegas para opinar sobre la cuestión. Por su intervención previa, el propio Rosatti ya dejó dicho que estará presente.

«Una vez abierta la feria, se trata como un expediente más. Se convoca a los ministros a analizar el expediente y dar su opinión y votar sobre este pedido», explicaron fuentes judiciales.

La judicialización del plebiscito riojano por parte de Cambiemos puede poner en riesgo la primera elección del año; aunque la Procuradora ya se manifestó bregando por la autonomía de la justicia provincial. La consulta popular debe definir si el gobernador Casas puede ser candidato a un nuevo mandato. El artículo 120 de la Constitución provincial sostiene que el gobernador y el vicegobernador «podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período».

Resta ahora ver si la CSJN va a seguir lo dictaminado por la Procuración o se apartará de la misma e intervendrá manifestándose, a favor o en contra, de la Consulta Popular.