Podemos decir que el 2018 fue un año donde lo inclusivo tuvo un papel fundamental en la vida de las personas: desde el lenguaje hasta el acceso a actividades que hasta ahora, millones de personas con discapacidad, ni se imaginaban.

El 2019 promete continuar en este sentido, apostando a ser más humanos, a la empatía, al reconocimiento y sobre todo, a reforzar la afirmación de que todos podemos; las supuestas limitaciones son, en realidad, oportunidades.

Así, el profesor de danzas Dany Toledo, propone hacer en Posadas un ballet inclusivo. Le hicimos una entrevista y nos contó lo siguiente.

escuela de danzas inclusiva

¿De qué se trata el ballet inclusivo?

Este ballet inclusivo pretende brindar un espacio de expresión a niños, jóvenes y adultos que usan silla de ruedas, donde pueden adquirir herramientas de baile pero sobre todo, donde se puede dar a conocer todo lo que se puede brindar con la danza.

¿Qué puede aportar la danza a personas que utilizan sillas de ruedas?

La danza puede abrir un abanico impresionante de emociones, conocer todo el potencial que tenemos y se puede disfrutar de la música y la danza plenamente.

¿Qué tipo de actividades van a hacer?

Se van a desarrollar talleres en módulos de desplazamientos, solos o acompañados. Se realizarán ejercicios de interpretación, y musicalidad. Aprenderán danzas clásicas, contemporáneas y ritmos latinos, donde puedan interactuar en parejas.

¿Qué implica el concepto de «ballet inclusivo» en esta actividad?

Si hablamos de un ballet inclusivo no pueden existir limitaciones; pero sí es importante recalcar que es un ballet para personas que se movilizan en sillas de ruedas solamente, ya que las personas con otras discapacidades físicas pueden integrarse más fácilmente a otras clases.

¿Dónde y cuándo arranca el baile?

Vamos a bailar todos los martes y jueves a las 20 h, en Lavalle 4271 casi Chacabuco, Posadas. Eventualmente, se abrirán nuevos horarios de acuerdo a la convocatoria y disponibilidades de los asistentes.

escuela de danzas inclusiva