Jujuy aprobó una ley que habilita al sistema de salud provincial a cobrar la atención medica otorgada a extranjeros que se encuentren en el territorio de manera transitoria.

La medida aclara que el sistema de salud continuará atendiendo a todas las personas que lo necesiten, pero implementará un seguro para aquellos extranjeros que no registren aportes impositivos en la provincia.

Esta posibilidad había sido sugerida más de una vez durante el transcurso de la administración de Morales en la provincia, sin éxito hasta el momento. Esta vez, el intento fructífero tuvo como combustible, la situación que atravesó en Bolivia el músico jujeño Manuel Vilca, a quien le cobraron 122 mil pesos en un hospital público luego de un accidente por el cual debió estar internado 45 días en el país limítrofe.

“Terminamos siendo los tontos del barrio. Acá no hay un planteo xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todos y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso”.

 Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

Las declaraciones del gobernador merecieron un fuerte repudio de las autoridades bolivianas. La ministra de salud de ese país, Gabriela Montaño, negó que Vilca hubiera sido discriminado y aseguro que, en efecto, fue atendido como cualquier otro boliviano.