
Al menos 49 personas murieron en ataques contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Hay tres detenidos, y las autoridades afirmaron que uno de los autores fue identificado como un joven extremista australiano, quien transmitió el atentado por Facebook Live.
Brenton Tarrent, australiano de 28 años, entró armado a una mezquita de Al Noor y disparó contra los presentes. Minutos después, se reportó otro ataque similar en una mezquita de la zona conocida como Linwood, ubicada en los suburbios de Christchurch.
La Policía de Nueva Zelanda detuvo hasta el momento a tres sospechosos. El comisionado de policía Mike Bush añadió que fueron hallados dispositivos explosivos en los vehículos que esos sospechosos utilizaban. Por los ataques hay además una veintena de heridos.
Ambas mezquitas estaban repletas de gente ya que era horario de la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.
1/9 Police continue to deal with what is an unprecedented event for New Zealand. The loss of life and the number of those who have been injured is tragic.
As the Prime Minister has stated, this has been designated a terrorist attack.— New Zealand Police (@nzpolice) March 15, 2019
El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que el autor del tiroteo que lo transmitió en vivo por Facebook, Brenton Tarrent, es un ciudadano australiano y lo describió como un “terrorista extremista de derecha, violento”. Por su parte, la policía neozelandesa lanzó un llamado para no compartir en las redes sociales las “imágenes extremadamente insoportables” que se hicieron virales tras la transmisión.
Tres hombres fueron detenidos en relación a los ataques y la policía afirmó esta noche (hora local) que ya no buscaba a más sospechosos.