Desde la Asociación, mantuvieron reuniones con el Ejecutivo y el Legislativo Municipal para establecer políticas sociales conjuntas en beneficio de los vecinos del barrio San Jorge de Posadas.

Con una mirada social orientada a otorgar soluciones a los vecinos del barrio San Jorge, Sesquicentenario e Itá Verá de la ciudad, las autoridades de la Asociación mantuvieron diversos encuentros con el Ejecutivo para trabajar en conjunto para la implementación de políticas sociales.

Durante una entrevista en el programa “Mirar de Frente”, por Radio FM Municipal 95.1, el vicepresidente del Jardín de los Niños, Eduardo Lamberghini, celebró los logros que consiguió la Asociación a lo largo de 30 años y destacó la reunión que mantuvieron con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, con el objetivo de volver a forjar los lazos con el Estado Municipal en diversas acciones sociales que permitirán un mayor crecimiento zonal.

En el marco de la entrevista, Lamberghini destacó el gran proceso de urbanización, con la construcción de más de 800 casas, cuyo desarrollo se dio en los orígenes del barrio San Jorge gracias al trabajo articulado con el Gobierno de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). En esa línea, hizo referencia a la creación de los Centros Educativos San Jorge, San Francisco y Santa Cecilia, la instalación de jardines maternales, la implementación de Talleres de Oficios en la sede de la Asociación como Herrería, Electricidad, Carpintería, los cuales, en un inicio, “estuvieron destinados a la gente de los barrios con cierta marginalidad. Fuimos progresando y hoy contamos con más de 130 docentes y 1000 alumnos, en cada uno de los niveles”.

También, mencionó el rol significativo que la Asociación cumple con el Hogar de madres adolescentes “San Francisco”, donde asisten menores en situación de riesgo y presentan causas judiciales. Por otra parte, resaltó la gran labor que se hizo desde AJN, para crear el Club de Abuelos “La Primavera”, un lugar de contención tanto para los adultos mayores que viven ahí como para los que visitan el lugar.

Finalizando la entrevista, detalló la reunión que mantuvieron con el Jefe Comunal capitalino sobre volver a activar la promoción de género: “la idea es firmar nuevamente un convenio, reforzándolo. También, surgió la inquietud de mejorarlo en cuanto a lo que se estaba desarrollando, que es un poco la asistencia en estos barrios, donde se producen muchas situaciones de violencia familiar e intrafamiliar, tratando de profesionalizar los equipos con abogados y psicólogos. Otro de los compromisos fue mejorar las calles en torno al Club de Abuelos, teniendo en cuenta que muchos llegan en sillas de ruedas y con las calles terradas no pueden circular”.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el Intendente la semana pasada, donde le decía que a veces no es necesario reclamar lo económico y, en realidad, a veces pasa por articular políticas. La Asociación cuenta con una estructura muy importante, con un recurso humano muy valioso con gente que tiene mucha experiencia desde lo social, pero hay veces que necesita articular con el Estado. El Estado tiene la contraparte y no siempre es dinero”, puntualizó Lamberghini.

Con la esperanza de poder rubricar dicho convenio con el municipio y así avanzar con la implementación de prontas políticas públicas que beneficien a los vecinos, culminó: “Creemos en las redes, creemos que el trabajo individual no sirve y creemos que las ONG’s llevan adelante acciones que el Estado debería desarrollar y que lo hacen de manera excelente. La necesidad es cada vez mayor y los fondos para querer abastecer a todos es cada vez menos”.

Apoyo y compromiso desde el ámbito legislativo municipal:

En la búsqueda de seguir fortaleciendo los lazos con el municipio, recibieron al presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Fernando Meza, quién resaltó la loable labor de la Asociación por más de 30 años y brindó su apoyo para construir conjuntamente políticas sociales, necesarias para el crecimiento del Barrio.
En su recorrido por las instalaciones, el titular del HCD, se interiorizó en el trabajo de los talleres de oficio que se imparten como carpintería, herrería y manualidades. Además, visitó uno de los jardines dependientes del Centro Educativo San Jorge y el tinglado social destinado a futuras actividades.

Tanto la presidente de la Asociación, Ilaria Cappellari como el vicepresidente, Eduardo Lamberghini comentaron a Meza los imprevistos que presentaron en los últimos años debido al poco apoyo que recibieron del Estado. Asimismo, señalaron el interés de gestionar la instalación de una Feria Franca en el tinglado social para prestar un nuevo servicio a la comunidad, tal como lo hace el Concejo Deliberante para los vecinos de la zona céntrica.
Por su parte, Meza, se comprometió a coordinar futuras reuniones con la secretaria- ministro de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, para implementar capacitaciones a los vecinos en producción de alimentos: “ese es el desafío para Posadas, que las familias produzcan sus propios alimentos”.

Otros de los programas que se buscará articular con el HCD, son el “Concejo Saludable”, como una instancia de impartir buenas prácticas para que las familias desarrollen una alimentación sana y el “Concejo con Vos” para implementar tanto en el ámbito secundario y terciario conocimientos en educación cívica sobre las funciones del ámbito legislativo.

Categorías: Notas y Noticias