“Este es un hecho político fundante”, remarcó Passalacqua al inaugurar la red de fibra óptica que une a Misiones con San Pablo. El gobernador de Misiones, junto a sus pares de Chaco; Domingo Peppo y de Formosa; Gildo Insfrán, inauguró este lunes, en Bernardo de Irigoyen, la Red Capricornio. Así se transforma en la segunda entrada al país de la red mundial internet.

La red de fibra óptica que enlaza a San Pablo (Brasil) con Chile, pasando por las provincias del norte argentino es “la realización de un sueño”, tal como lo señaló el gobernador Passalacqua en diálogo con la prensa, y los responsables del proyecto concretado fueron: las empresas Marandú Comunicaciones (Misiones, Argentina), REFSA Telecomunicaciones (Formosa, Argentina) Ampernet Telecom (Brasil), Ecom (Chaco, Argentina) y Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile), quienes unieron esfuerzos para conformar la Red de Capricornio, una nueva ruta que conecta el norte argentino con el mundo, sin pasar por Buenos Aires.

Precisamente este hecho de “no pasar por Buenos Aires”, fue destacado por todos los oradores en la calurosa tarde de este lunes, en el anfiteatro del Parque Binacional que une a Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira (Santa Catarina-Brasil) y Barracâo (Paraná-Brasil).

Passalacqua valoró la concreción de esta red como un “acto político fundante” y agradeció la presencia de los gobernadores que llegaron hasta Bernardo de Irigoyen “con quienes en estos tres años y medio trabajamos codo a codo, custodiando nuestro federalismo”, afirmó el mandatario misionero.

Los responsables de esta hazaña encarada por las provincias argentinas, con inversión genuina de cada una de ellas, evaluaron este hecho como un hito sin precedentes para el país y la región, al establecer un nuevo punto de acceso de la conectividad internacional de Argentina, que hasta ahora se concentraba únicamente en los cables submarinos que llegan a la localidad de Las Toninas en la provincia de Buenos Aires. Como parte de esta iniciativa público-privada de carácter federal, a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada una de los participantes y la construcción de nuevos tramos, se conformó una red de más de 15.000 km. para conectarse al mundo.

“La unión entre lo público y lo privado funcionó muy bien, encima quedan regalías para las provincias, regalías que se van a reinvertir en tecnología y telecomunicaciones; el federalismo vale la pena, pasó de costadito, pero no pasó por Buenos Aires. Es noticia porque no pasa por Buenos Aires…y pasa por tres humildes provincias; cuatro, porque Corrientes también está hoy aquí, generando así un hecho político que no tenemos idea de todo lo que pueda producir en el futuro. Son de esos actos fundantes de algo que está por venir”, aseveró entusiasmado el Gobernador Passalacqua.

La Red Capricornio

Se trata de una iniciativa público-privada de carácter federal que, a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada una de los participantes y la construcción de nuevos tramos, conforma una red de más de 15.000 km para conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, y brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino.

La Red Capricornio ya completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la Ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones y Dionisio Cerqueira en Santa Catalina y Barracão en Paraná, completando así la salida al Océano Atlántico.

En una segunda etapa que ya se inició, la red completará su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta con la Provincia de Jujuy.

Las empresas provinciales de telecomunicaciones han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital. La alianza con Silica Networks les aporta el cruce por la cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la operadora de telecomunicaciones Ampernet.

Las empresas que participaron

MARANDU COMUNICACIONES

Marandu es la empresa de telecomunicaciones de la provincia de Misiones. Su objetivo es el de dotar a la provincia de las más avanzadas tecnologías de conectividad, generando oportunidades para el desarrollo de todos los ámbitos sociales, tanto públicos como privados. Para eso está desarrollando la Red Provincial de Fibra Óptica (RPFO), la Red con mayor capacidad de la Provincia de Misiones, que conectará todo el territorio provincial, brindando la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de accesibilidad y conectividad que demanda la sociedad del presente y el futuro. La empresa cuenta con los últimos estándares de tecnología aplicada, además de un equipo humano altamente capacitado para dar soluciones inmediatas y futuras a empresas privadas y organismos del estado.

  • Más información: www.marandu.com.ar

REFSA TELECOMUNICACIONES

REFSA Telecomunicaciones es la empresa de la provincia de Formosa creada con el objetivo de brindar servicios públicos y conectividad a los ciudadanos de la provincia. Cuenta en la actualidad con una red de fibra óptica de alta capacidad de más de 2.000 km de extensión que cubre gran parte del territorio provincial.

  • Más información: www.refsatel.com.ar| fd.formosa.gob.ar

ECOM CHACO

Ecom Chaco es una empresa que se encuentra localizada en la ciudad de Resistencia, en la Provincia del Chaco; fundada el 5 de octubre de 1977, es una Sociedad Anónima con capital estatal mayoritario. Consolidada en el medio por su capacidad y experiencia en nuevas tecnologías (TICs), brinda soluciones integrales, garantizando la sustentabilidad y la calidad del servicio para satisfacer a cada uno de sus clientes. Actualmente se encuentra trabajando bajo la órbita de tres grandes líneas de negocios: Servicios de telecomunicaciones, Desarrollo de Software y Servicios Audiovisuales. Ecom actualmente cuenta con 2.800 km de tendido provincial de fibra óptica, el cual explota con la prestación de servicios de Carriers, Internet, transporte de datos, transporte de datos multicast, conectividad y mantenimiento del servicio de Video Vigilancia. También cuenta con medios de comunicación que desarrollan, producen y transmiten programación con contenidos locales: Chaco TV y Radio Provincia del Chaco.

  • Más información: ecom.com.ar

SILICA NETWORKS

Silica Networks es una compañía del Grupo DATCO que provee infraestructura, mantenimiento y servicios de transporte sobre fibra óptica, uniendo las principales ciudades de Argentina con Santiago de Chile y Fortaleza, Brasil. Su anillo de fibra de más de 13.000 km tiene salida tanto al Atlántico como al Pacífico, otorgándole un diferencial único para salidas internacionales.

Ofrece servicios de voz transporte y las comunicaciones de datos a través de tecnologías SDH, MPLS e IP a más de 200 clientes, de Telco, ISP y operadores de cable en América Latina.

  • Más información: www.grupodatco.com | www.silicanetworks.com