La historia de Avianca comenzó mal en el país: la historia con el hangar de MacAir y los vínculos con la exempresa del presidente fueron causales de críticas y objeciones. Hoy la aerolínea colombiana se encuentra en crisis y arrastra una deuda de 30 millones de dólares. En los próximos días dejaría de operar en el país.

La revolución de vuelos «low cost» impulsada por el Gobierno ha encontrado numerosas dificultades para materializarse. Royal Class y Alas del Sur nunca operaron rutas regulares; Lasa bajó las persianas a fines del año pasado, y hoy reconfiguró su plan de negocios de la mano de nuevos socios extranjeros; Andes está inmersa en un plan de ajuste y no paga los sueldos; Norwegian se está llevando los aviones (dejó sólo dos aeronaves en la Argentina); Flybondi viaja sólo con cinco naves; y Jet Smart tiene apenas un avión.

Según consigna el portal Ámbito, en este escenario complejo la aerolínea colombiana Avianca dejaría de operar en breve en nuestro país. «Es imposible luchar contra el 70% del componente de una aerolínea en dólares cuando operás con tarifas en pesos y encima te perforan la banda mínima y no podés cobrar un ticket a un precio digno», se quejaron desde la compañía.

Avianca low cost

Avianca en su momento adquirió MacAir (la línea aérea creada por Franco Macri) con el objetivo de ingresar al negocio de vuelos low cost en el país. Un año más tarde, en febrero de 2018, Avianca presentó un procedimiento preventivo de crisis al Gobierno para poder continuar sus operaciones. Además, el Grupo Socma (de la familia Macri) demandó a la firma Avian SA, que explota la marca Avianca en la Argentina, por una deuda de 7 millones de dólares.

El presidente se fue

Este miércoles renunció el presidente de la aerolínea Avianca, Hernán Rincón dejará su cargo a fin de mes en medio de malos resultados de la empresa.

Renunció el presidente de la aerolínea Avianca

El presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, renunció a su cargo en la aerolínea después de tres años, informó el miércoles la empresa que inició la búsqueda de su reemplazo.

«Como consecuencia de lo anterior, la sociedad ha contratado los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo definitivo del doctor Rincón», precisó Avianca en un comunicado.

«En caso de no encontrarse dicho reemplazo definitivo antes de la fecha de su salida, la Junta Directiva designará un presidente encargado mientras se finiquita la selección del presidente definitivo», explicó.

Avianca Holdings transportó 30,5 millones de pasajeros en 2018, tiene más 21.000 empleados y cubre más de 100 destinos en 27 países de América y Europa con 190 aeronaves.

La aerolínea lanzó en febrero una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional, tras revelar que su ganancia neta se desplomó un 98,6 por ciento el año pasado.

Y a mediados de marzo cerró un acuerdo con Airbus para aplazar la incorporación de 35 aviones A320neo y cancelar la compra de otras 17 aeronaves de un pedido inicial de 128, lo que le permitirá reducir compromisos financieros por unos 2.600 millones de dólares y mejorar su flujo de caja.