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Milénico se suma a Reverso, información contra la desinformación

reverso

Las elecciones presidenciales se avecinan y con ellas llegarán meses de mucha circulación de fotos, videos y mensajes políticos que será necesario chequear. La experiencia internacional confirma que la mala información abunda en períodos electorales, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en la Argentina.

Ante este desafío nace Reverso, un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 80 medios* y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con verificaciones que podrán ser publicadas en simultáneo por todos los aliados. Podrán sumarse otros, siempre que se comprometan a respetar los principios establecidos por el consorcio.**

Por qué Reverso

Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019. Esta iniciativa recoge las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.

En qué consiste la alianza

Se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral. Habrá medios que serán aliados difusores y otros que además serán aliados productores, pero todos participarán en alguna de las 12 capacitaciones que brindará Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires y que comenzarán este viernes 17 de mayo en la ciudad de Mendoza. Lo que se busca es que los ciudadanos tengan mejor información disponible.

Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Chequeado y First Draft, organización dedicada a abordar el problema de la información, con proyectos pioneros en torno a las elecciones en múltiples países, trabajarán juntos en el desarrollo de los materiales de capacitación para periodistas y, luego de los comicios, en investigaciones en profundidad. Pop-Up Newsroom, una organización que lleva adelante iniciativas innovadoras de colaboración en diferentes países y contextos (desde elecciones hasta desastres naturales), aportará su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y trabajará con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico; y AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado serán los responsables de la mesa central de edición.

Cómo funcionará, dónde podrás verlo y hasta cuándo

Reverso tendrá una redacción descentralizada en todo el país que conformarán los medios aliados productores y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado, en la ciudad de Buenos Aires. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que resulta imposible comprobar. Todos los medios que formen parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, podrán difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzará a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp

Quiénes nos respaldan

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financian las capacitaciones que se harán en todo el país y al equipo de periodistas que trabajará en la redacción central de Reverso.

Twitter también será parte de esta acción común, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad en el feed.

El objetivo de todos los aliados es sencillo: darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen, y desalentar así a quienes utilicen contenidos desinformantes para influenciar los votos en estas elecciones de 2019.


*0223, A24, ADN SUR, AM 750, Anfibia, BAE Negocios, BBC Mundo, C5N, Canal 10 Mar del Plata, Canal 13, Canal 4 Posadas, Canal 7, Clarín, Crónica, Cuarto Poder Diario, Diario Huarpe, Diario Jornada, Diario La Mañana, Diario Popular, Diario UNO, Diarios Bonaerenses, Economis, El Cronista, El Día, El Liberal, El Litoral, El Nueve, El Territorio, El Tribuno, Filo.News, FM 89.3 Santa María de las Misiones, FM Cielo 103.5, FM El aire de Integración, FM La Redonda, FM Milenium 106.7, Infobae, Infocielo, Infopico, Iprofesional, La Capital, La Capital de Mar del Plata, La Gaceta, La Izquierda Diario, La Nación, La Nota, La Nueva, La Voz del Interior, LatFem, Los Andes, LT17 Radio Provincia Misiones, LU2, Marcha, MDZ online, MDZ Radio, Mega 98.3, Mendoza Post, Meridiano55.com, Milénico, Minutouno.com, Misiones Online, Misiones Opina, Nodal, Página 12, Pausa, Periódicas, POP Radio, Portal Misiones, Presentes, Primera Edición, QUÉ Digital, Radio Mitre, Radio Nihuil, Radio10, RedAcción, Revista Hamartia, Rio Negro, Rosario3, SL24, Telefe, Tiempo de San Juan, Tiempo del Este, TN, Unidiversidad, UNO, vaga fiebre, Verte.

** Participar de una capacitación sobre desinformación, publicar los contenidos de Reverso sin cambios ni ediciones, y actualizar o corregir el contenido en sus medios en caso de que el consorcio compruebe que se trataba de una desinformación.


 

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