🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 132

DestacadasElecciones 2019Política

Debutó el Voto Electrónico en Candelaria

Voto Electrónico en Candelaria

El Voto Electrónico en Candelaria se presentó sin problemas. Así lo describen dirigentes, especialistas que colaboraron en la instrucción del voto por esa vía y, algunos, electores.

En el Bachillerato Orientado Provincial (BOP) N° 5, donde las ocho mesas habilitadas para emitir el voto cuentan con la máquina, los electores podían pasar por dos máquinas de prueba donde personal del Tribunal Electoral Provincial los instruían para aprender.

“Esta es nuestra cuarta experiencia, en 2013 tuvimos la primera en 5 mesas en Posadas. Este año se decidió que sea Candelaria quien tenga la experiencia con el 100% de las mesas”, explicó Adrián Centurión, delegado y capacitador del Tribunal Electoral de Misiones.

Voto Electrónico en Candelaria

El proceso comenzaba con la pantalla inicial que da la opción de votar la boleta completa o cortarla según la categoría. Una vez escogida una de ellas aparecieron las boletas de los partidos con sus logos y el rostro de los candidatos. De esta manera se puede elegir a los partidos y candidatos a votar según a la categoría. Esa información genera un código QR que es impreso y el votante lo colocaba en el sobre.  Luego ese código fue escaneado para obtener lo elegido por el elector cuando llegue el momento de contar los votos.

El sistema reemplaza a la boleta tradicional y el QR permite el conteo provisorio con mayor celeridad, según los especialistas.

Acerca de la seguridad, Centurión aclaró que cada partido pudo probar el sistema y que el trabajo de los fiscales de mesa en las escuelas se hace en acuerdo con el presidente de la mesa para ir rotando la cara de los candidatos que aparecerán primero en la pantalla, para evitar influir sobre los votantes.

Elecciones 2019: Candelaria apostará al voto electrónico


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

💔 Falleció Belito, el abuelo de TikTok que se ganó el corazón de millennials y centennials

DestacadasMedio AmbienteMisiones

♻️ EcoCanje: en Leandro N. Alem transforman residuos en plantas

ArteCulturaDestacadasEntretenimientoMisiones

🎭 Una selección de obras de teatro se presenta por distintos municipios de Misiones

DestacadasMundo

🏎️ Red Bull firma un acuerdo con Atlas Copco para potenciar su departamento de motores