🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 132

DestacadasEconomía

Índice de Precios al Consumidor en la Región NEA: Mayo 2019

Precios al Consumidor en la Región NEA

El Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) publicó el informe sobre el IPC de la región del NEA del mes de mayo de 2019.

Durante el quinto mes del año, el IPC aumentó en la región NEA, pero mantuvo el proceso de desaceleramiento en la escalada de precios. En lo que va del 2019, el aumento acumulado es del 20,9%.

El incremento de precios durante el mes de mayo fue del 2,8% en la región del Noreste Argentino (NEAy del 3,1% a escala nacional. Así se observa en los nuevos datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se puede chequear una disminución respecto al mes inmediatamente anterior.

En concreto, si se comparan los meses de mayo y abril de 2019, el indicador se desaceleró en 0,7 puntos porcentuales en la región NEA. A nivel nacional, la merma respecto a abril fue de 0,3 puntos porcentuales, tal como se puede corroborar en esta publicación.

En la siguiente tabla, se observa que, de las seis regiones geográficas donde se estima el índice de precios, el NEA fue la que registró menor aumento de precios.

Precios al Consumidor en la Región NEA

Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor (IPC) por región geográfica del país, según la categoría Nivel General. Mayo de 2019

En cuanto a categorías, la lista que sigue expresa las que presentaron mayor incremento mensual, tanto a nivel nacional como en la Región NEA:

En cuanto a categorías, el IPC de Bienes Regulados es el que mayor incremento mensual presentó en mayo, tanto a nivel nacional como en la Región NEA: 3,7% y 3,8%, respectivamente. El IPC Núcleo, por su parte, registró un incremento del 3,2% a nivel nacional y del 2,8% a nivel regional. Por último, el IPC de Bienes Estacionales aumentó el 0,6% tanto a nivel nacional como regional.

Por otra parte, el IPC de Bienes registró un incremento nacional del 3,1% y regional del 2,7%. El IPC de Servicios mostró un incremento del 3,0% a escala nacional y del 2,9% a escala regional.

Lo que sigue a continuación es una tabla acerca de la variación mensual, según divisiones, entre abril y mayo de 2019, para la Región del Noreste Argentino y el total país.

Tabla 2. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Período Mayo de 2019 – Abril de 2019. Total Nacional y Región NEA

Asimismo, analizando el Índice de Precios al Consumidor según divisiones, las que mayores incrementos presentaron en el mes de mayo en la región NEA fueron las siguientes:

  • Salud: +5,0%
  • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: +4,8%
  • Comunicaciones: +3,1%

Por otra parte, las divisiones con menor incremento en el período analizado fue Restaurantes y hoteles y Educación, con una variación respecto al mes anterior del 1,2%.

Aumento acumulado anual de los Precios al Consumidor en la Región NEA

En cuanto al aumento de precios durante el año transcurrido (entre diciembre de 2018 y mayo de 2019), el IPC Nivel General se incrementó en un 19,2% a nivel nacional. En la Región Noreste, el incremento fue del 20,9%.

Tabla 3. Índice de Precios al Consumidor. Acumulado anual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Período Mayo de 2019 – Diciembre de 2018. Total Nacional y Región NEA

Variación mensual interanual del IPC

En el análisis mensual interanual, se observa un incremento en el IPC Nivel General del 57,3% a nivel país, entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2018. A nivel regional, el incremento fue del 59,3%.

Tabla 4. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual interanual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Período Mayo de 2019 – Mayo de 2018. Total Nacional y Región NEA


IPC REGIÓN NEA MAYO DE 2019

Te puede interesar la nota

Cazadores de precios en Posadas, grupo de facebook para combatir la crisis


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

💔 Falleció Belito, el abuelo de TikTok que se ganó el corazón de millennials y centennials

DestacadasMedio AmbienteMisiones

♻️ EcoCanje: en Leandro N. Alem transforman residuos en plantas

ArteCulturaDestacadasEntretenimientoMisiones

🎭 Una selección de obras de teatro se presenta por distintos municipios de Misiones

DestacadasMundo

🏎️ Red Bull firma un acuerdo con Atlas Copco para potenciar su departamento de motores