Ya son varias las agrupaciones que adelantaron que van a presentar listas sin candidato a Presidente. A esto se lo denomina boleta corta. Hay una pequeña confusión ahí, ya que habrán escuchado o leído que “Misiones va con boleta corta”, “Córdoba competirá solamente con la boleta de Schiaretti”. Esto es así, pero se refiere simplemente a los partidos ganadores en cada provincia, no a la totalidad. En Misiones, como en Córdoba, como en las demás provincias donde habrá partidos con boleta corta, por ejemplo, Cambiemos Juntos Por el Cambio irá con lista “larga”.

Boleta Corta

Esto implica que los electores, en caso de preferir esa boleta, luego tienen que cortar otra si quieren votar Presidente. Si no lo hacen, su voto en esa categoría se considera en blanco ¿Capiche?

¿La forma en la que se vota y el tipo de boleta que se usa puede afectar el resultado de las elecciones? Si, obvio que si. La ingeniería electoral es un proceso sustancial para definir un resultado. Por eso, las diferentes agrupaciones definen cómo prefieren presentar la oferta electoral, de acuerdo con su estrategia política. Y una de ellas es presentar una “boleta corta”. ¿De qué se trata eso?

En la llamada “lista larga” se presenta en una misma boleta a los candidatos a Presidente -y Vicepresidente-, junto con los aspirantes a diputados y senadores nacionales, en las provincias que corresponde (cada año electoral, aunque van rotando, son 8 las que elegirán a sus senadores nacionales), y luego los cargos provinciales y locales si las elecciones son simultáneas, como en la caso de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

En este esquema se produce un efecto “arrastre”, en el que la decisión por un cargo afecta al resto, a menos que se decida cortar boleta, algo poco común con el actual sistema de boletas partidarias. Esto quiere decir que, por ejemplo, el votante elige un candidato a Presidente y pone toda la lista en el sobre, “arrastrando” a los otros cargos del mismo espacio político.

Este caso lo podemos explicar con una situación: en el medio del despelote por las escuchas, hace algunos meses, donde termina saliendo a la luz hasta una ¿indirecta? escucha por parte de Macri a Vidal -porque en realidad era la AFI la que espiaba a la gobernadora, bueno no importa-, el presidente imploró a Maria Eugenia que unifique la fecha de elecciones. Macri veía, tanto en Vidal como en Larreta, el arrastre (en este caso de abajo hacia arriba) de los distritos más importante del país en materia de electores. Vidal accedió, Macri se lo devolvió con el decreto de colectoras. Win Win.

Retomando, en la “lista corta”, en cambio, se separan las categorías: la lista no incluye a un candidato a Presidente, sino sólo a diputados o senadores (y los cargos provinciales y locales si son simultáneas las elecciones). En Misiones no elegimos senadores este periodo, recién en 2023, y además, ya elegimos cargos locales el 2 de junio. Por ende, solo diputados nacionales aparecerán en las boletas de los partidos que jueguen a la boleta corta.

“Los partidos o alianzas que presentan candidatos a Presidente son partidos nacionales, mientras que los que presentan a los candidatos a diputados y senadores son partidos de distrito que se presentan a una elección nacional. Aunque tengan el mismo nombre, son entidades diferentes y pueden elegir si llevan a un candidato a Presidente o no”, explicó Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de actuación judicial de la Cámara Nacional Electoral.

Esto implica que el votante, si quiere elegir diputados de una agrupación que va con “boleta corta”, tienen que cortar las opciones a Presidente de otra boleta para votarlo. Si no lo hace, sólo se contabiliza su voto a diputados y el voto a Presidente es considerado en blanco.

La definición final de cada agrupación se conocerá cuando se oficialicen las boletas electorales, el 12 de julio.

Hasta estas elecciones, varios partidos podían llevar a un mismo candidato a Presidente, que estaba en varias boletas, en las llamadas “listas colectoras”. El Gobierno nacional, sin embargo, eliminó esta posibilidad por decreto en abril último, que ya lo reflejamos con el ejemplo ahí arriba.