Primeros momentos: la primera leche que se produce es el Calostro que, por su gran valor nutritivo y anti-infeccioso, aporta todos los anticuerpos que el Bebé necesita en sus primeros días de vida. Los primeros días son oportunos para el buen desarrollo de la lactancia, especialmente porque, luego del nacimiento, el Bebé se encuentra en un estado de alerta, lo que facilita la prendida y hace que sea más efectiva. Aproximadamente al tercer día, comienza a bajar la Leche. El estímulo más importante para favorecer es la succión del Bebé, ya que cada vez que es puesto en el pecho el cuerpo de la Mujer libera hormonas que desencadenan la producción y expulsión de leche.

En Posadas, en el año 2018, el Honorable Concejo Delibertante presidido por Fernando Meza, inauguró un Lactario Público para que las madres puedan acceder y amamantar a sus bebés en un lugar confortable e higiénico. El mismo se encuentra en el anexo del HCD, sobre calle Rivadavia entre Bolívar y Córdoba, y como cumplen un año van a difundir información para promover la Lactancia Materna en nuestra sociedad y abogar para que más organismos públicos e instituciones se sumen a esta campaña.

Para favorecer la succión del bebé es fundamental amamantarlo a libre demanda, sin horarios, el tiempo y las veces que lo solicite. Es habitual que coman hasta diez o doce veces por día en este período inicial. Con el crecimiento, se ajustan los horarios tanto de la demanda como de la producción de leche.