El sábado 3 de Agosto en el Paseo Mi Solar de Puerto Rico, se llevó adelante la 1° Asamblea Juvenil convocada por el Movimiento Social y Político denominado “El Joven Puede”.

Mas de 100 jóvenes se reunieron para compartir sus ideas, experiencias, frustraciones a la hora de buscar incidir en la sociedad como sujeto político, que puede proponer y ser respetado por sus ideas o por sus formas de ver el mundo.

En este primer encuentro se busco fortalecer los vínculos y visibilizar esa gran crisis de representatividad que viven los jóvenes, no solamente en Puerto Rico, si no poner en contexto la provincia y la Argentina. Las nuevas generaciones, que ya no son una minoría en la sociedad, (en nuestra provincia representan el 40 % de la población) se están organizando y poniendo en jaque tradiciones y costumbres de la vieja política.

Este movimiento que plantea una crítica al sistema político, por la falta de representatividad que tienen las nuevas generaciones en los espacios de decisión y de poder, busca organizar las demandas y proyectos que plantean diferentes sectores de la juventud para convertirlos en una lucha en común. Generando estos espacios buscan promocionar el protagonismos de los jóvenes en los diferentes espacios de la política, en sus diferentes formas de organizarse, comisiones barriales, centros de estudiantes, agrupaciones, colectivos, etc.

También en un contexto de crisis económica, los jóvenes son la generación que se encuentra más a la deriva y con altas posibilidades de encontrarse con la precariedad del sistema, a la hora de estudiar y de conseguir un empleo.

Además de las demandas de arte y música, libre expresión cultural, los temas más expuestos fueron la falta de programas de albergues, carreras universitarias, empleo juvenil, medio ambiente y la falta de autonomía en las organizaciones que lideran los jóvenes. (Centros de Estudiantes / Concejo Deliberante Juvenil / ACEPRICO)

Al encuentro se sumó luego el Intendente electo Carlos Koth el cual se puso a disposición a través del dialogo y planteo colocar una persona que coordine las demandas de los jóvenes cuando él se encuentre en función. El movimiento aprovecho su presencia para plantearle al dirigente que asumirá el 10 de diciembre próximo frente a la ciudad, que lo que se busca es la representación de los jóvenes por si mismos, no caer en los métodos de la gestión actual de imponer una persona que no represente las causas, y que no tiene vínculo alguno con la juventud, imposibilitando el desarrollo de actividades, ideas, programas, como sucede hoy en la actualidad.

La organización se plantea seguir reforzando los vínculos con los diferentes sectores que plantean demandas y tiene previsto llamar a próximas asambleas para consolidar comisiones de trabajos y representantes.

Participaron referentes del colectivo feminista, Puerto Rock, Movimiento Cultural Hiding Place, Referentes del Hip Hop, Bomberos Voluntarios, Boy Scout, Centros de Estudiantes, la comisión directiva de la Asociación de Centros de Estudiantes ACEPRICO, Ambientalistas, Rodamos Juntos.