Respaldado por un decreto que saldrá en el boletín oficial, el presidente Mauricio Macri prometió que se eliminará el IVA en los alimentos de la canasta básica hasta fin de año.

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde este viernes 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy).

Mediante un video en Twitter el presidente Mauricio Macri adelantó la decisión, que fue trabajada entre los ministerios de Producción, Economía y la AFIP. «Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina», detalló el presidente. «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos», dijo.

Los productos incluidos

La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Hoy el Indec informó que la suba de precios de julio fue de 2,2%, lo que mostró una desaceleración de la inflación, que acumuló con 25,1% en lo que va del año. Sin embargo, los analistas privados estiman que la inflación se acelerará en agosto y en septiembre por la brusca suba del dólar. Para fines de año, se prevé un incremento de los precios cercana al 55%.

El aumento de los alimentos, según el organismo estadístico, subieron incluso más que la inflación general en los últimos meses. Las alzas de alimentos llegaron a 58,1%, mientras que el nivel general mostró una variación de 54,4%, según el Indec.

Las dudas que ya deja la medida entre los especialistas es si esa rebaja que se prevé para el IVA se notará finalmente en los precios al consumidor (en las góndolas) o si servirán para que el comerciante mejore su rentabilidad tras meses de una economía en recesión.

«Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto desde el viernes y vamos a garantizar el cumplimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana», dijo el ministro de Producción Dante Sica, en una conferencia de prensa y remarcó que «esto no es un control de precios».

La medida tendrá un impacto fiscal de $10.000 millones, se detalló.